Opinión con sentido

PAN: solo importa ganar

Por: Victor Durán

l primer análisis que se hizo tras la elección para diputados locales de este domingo en Tamaulipas no fue la contundente victoria lograda por el Partido Acción Nacional, que le permite tener mayoría en el Congreso del Estado, sino la pobre participación que se dio en las urnas, que al menos en lo que va del siglo es la más baja jamás registrada.

Tras cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ejercieron este derecho 868 mil 846 personas, cuando en la lista nominal se contabilizaron 2 millones, 665 mil 001 tamaulipecos con credencial vigente. Así, fue el 33.1 por ciento del electorado que decidió la contienda para la siguientes legislatura.

No solo eso, al gran ganador que fue el PAN le bastaron 418 mil 437 sufragios entre los 22 distritos, donde sus candidatos tuvieron la mayor preferencia en 21 de ellos. La excepción fue el 11, localizada en Matamoros, donde la morenista Leticia Sánchez superó a la azul Verónica Salazar.

Si esto lo comparamos con la mencionada lista, el 15 por ciento de los ciudadanos mayores de edad le dieron su preferencia al instituto político, Es decir, uno de 10 personas se inclinó por el panismo.

Esta aceptación fue por mucho claramente inferior al 2018, donde para senadores fue arriba de los 605 mil votos (destacando que hubo alianza con PRD y Movimiento Ciudadano), insuficientes pues Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa terminaron perdiendo.

Los números hablan del desinterés que al ciudadano promedio le generó este proceso. El mismo Instituto Nacional Electoral había vaticinado en voz de su consejera presidenta estatal, Olga Alicia Castro Ramírez, una afluencia en las casillas del máximo 50 por ciento del padrón, dato muy distinto al histórico 2018.

Pero en el trasfondo de las cosas, ni los 21 nuevos legisladores elegidos, como quienes respaldaron sus proyectos durante la campaña, abrirán un debate sobre esas formas en que se llegó la meta. Lo único que importa es ganar, se logró y punto. Misión cumplida y a lo que sigue.

Por cierto, afirman que esos 418 mil 437 seguidores que participaron no es ni la mitad de su estructura.

Hay más gente, pero sin tener rival, vieron desde la banca cómo se ganó sin despeinarse.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba