Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El PAN arrasa en las elecciones de Tamaulipas

Con el 90 por ciento de los votos computados en el PREP, el partido Acción Nacional obtuvo una clara e irreversible ventaja, en 21 de los 22 Distritos Electorales

Cd. Victoria Tamaulipas.- Este domingo, Tamaulipas volvió a las urnas para  elegir a 36 diputados locales y la decisión estuvo en manos de 2 millones 665 mil 001 electores de la lista nominal del INE.

Con el 90  por ciento de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el Congreso Estatal en una clara e irreversible ventaja, pues sus candidatos mantuvieron esa tendencia desde el arranque de esta histórica jornada en 21 de los 22 distritos electorales.

Los partidos del PRI, PRD, PT, Partido Verde, MC, MORENA y un candidato independiente, buscaron ganar en las urnas este 2 de junio y tener la mayoría en el Poder Legislativo en Tamaulipas, pero sin coalición no lo lograron.

La contienda fue entre 246 candidatos registrados como Propietarios y 246 Suplentes de todos los partidos políticos.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PAN mantenía la victoria con amplia ventaja en las diputaciones de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Cada partido registró 22 candidatos de Mayoría con sus suplentes y 14 de Representación Proporcionalcon sus suplentes, es decir, 155 Propietarios y 155 Suplentes de Mayoría  y 91 Propietarios Plurinominalescon sus 91 suplentes.

Reelección consecutiva

A esta elección salieron seis candidatos que buscaron la reelección: por Acción Nacional está Nohemí Estrella Leal en el Distrito 13 San Fernando; Juana Alicia Sánchez Jiménez en el 04 Reynosa y Joaquín Antonio Hernández Correa en el Distrito 20 Ciudad Madero.

Por el PRI salió en busca de la reelección por Mayoría, Alejandro Etienne Llano en el Distrito 14 de Ciudad Victoria; Carlos Guillermo Morris Torre, Plurinominal; Copitzi Yesenia Hernández García, suplente de Representación Proporcional en el Distrito 08 Río Bravo.

También hubo una paridad de género en los registros de los candidatos a Diputados Locales y en el caso de Mayoría Relativa, hay 78 hombres y 77 mujeres cada uno con sus suplentes y en el caso de Representación Proporcional son 46 hombres registrados y sus suplentes por los partidos políticos y 45 Mujeres con sus suplentes.

Los votantes de Matamoros estuvieron muy pendientes porque las cifras estaban muy cerradas; ya al filo de las 22:00 horas se dio el claro balance a favor de Héctor Escobar, candidato a la diputación del distrito 10 en esa ciudad fronteriza.

La más vigilada

La elección de este domingo en Tamaulipas registró el más alto número de observadores electorales y de representantes de partidos políticos en las casillas, a nivel nacional, a pesar de que aquí no hubo elecciones para gobernador.

Hasta el cierre de esta edición, siguió la  tendencia; el blanquiazul arrasó en las elecciones para renovar el Congreso del Estado y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, también panista, tendrá una legislatura de mayoría.

Los resultados del PREP tamaulipeco prácticamente desaparecieron a los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora todos cargarán con esas derrotas y según las votaciones, cayeron al tercer sitio en la entidad. Lo mismo sucedió con el PRD y MC.

Fuente: Vox Populi Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba