Sin categoría

Primero la reforma política y luego la energética, advierte el PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional y los diputados perredistas advirtieron hoy que antes de discutir y aprobar la reforma energética se deberá resolver la reforma política; además, insistieron en que respaldarán la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “mas no su privatización”.

En rueda de prensa en San Lázaro, Jesús Zambrano, presidente del partido; Silvano Aureoles, coordinador de los diputados (ambos de Nueva Izquierda), y Alejandro Camacho, exsecretario general del partido y, Aleida Alavez, vicepresidente de la Mesa Directiva (miembros de la corriente IDN), resumieron en ocho puntos la propuesta de reforma energética que darán a conocer la próxima semana.

Zambrano aclaró que en el tema de la reforma energética toda la izquierda va unida y está en contra de cambios a la Constitución propuestos por Acción Nacional.

El diputado Silvano Aureoles detalló que los perredistas propondrán cambios a nueve leyes secundarias, necesarias para reactivar la paraestatal y hacerla más productiva, sin necesidad de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en los que se fundamente que el recurso es propiedad del Estado.

Entre los cambios que promueve el PRD destacan un cambio en el régimen fiscal de Pemex; autonomía presupuestal y de gestión; fortalecimiento de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a esos recursos.

Además de convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero que potencia y apuntale el fortalecimiento de la empresa; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y, finalmente, buscar una transición energética tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Durante la conferencia, Jesús Zambrano fue cuestionado sobre el condicionamiento del PRD a su permanencia en el Pacto por México a cambio de que no se privatice Pemex, pero el dirigente del partido eludió dar una respuesta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba