Seguridad

El “Pablo Escobar dominicano”, el poderoso dealer protegido por políticos que mató a golpes a otro narco

El FBI oreció 100 mil dólares de recompensa por ayudar a capturar al lider narco César Emilio Peralta

César Emilio Peralta empezó como un simple repartidor de droga dealer dentro del mundo del crimen organizado donde llegó a ser uno de los líderes de una organización internacional de narcotráfico, por el que fue incluído dentro de la lista de los 10  narcotraficantes más buscados por la principal agencia de investigación criminal de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A César Peralta, nacido en la República Dominicana, se le conocía en el ambiente del hampa como el “Pablo Escobar dominicano”, aunque también se le ubica por el alias de “El Abusador”, quien en la década de 1990, comenzó a ser parte de la maquinaria criminal del tráfico de drogas al vender pequeñas dosis en la última escala de las organizaciones delictivas con el narcomenudeo.

Pero para el “Pablo Escobar dominicano”, la venta de drogas la vio en gran escala y empezó a subir peldaños hasta formar parte de los grupos del narco más poderosos de República Dominicana, donde compartió las ganancias con importantes hombres del narco como Manuel Mesa Beltré, alias “El Gringo”Rolando Florián Féliz o con Quirino Paulino Castillo, entre varios otros.

En la nueva década del milenio en 2001, 2007 y 2008, el también conocido como “El Abusador”, fue capturado por la policía de República Dominicana al enfrentar cargos por su vínculo con el tráfico de drogas ilícitas; sin embargo, el narco quedó en libertad ya que según el sitio web especializado en el crimen de América Latina, Insight Crime, el traficante tenía nexos con políticos locales.

El “Escobar dominicano” como uno de los 10 más buscados

El FBI consideraba a César Emilio Peralta como un criminal “armado y peligroso”, por el cual la agencia de investigación de Estados Unidos ofreció hasta 100 mil dólares de recompensa para las personas que dieran información que ayudarán a dar con su paradero.

Al capo se le identificó como parte de la flotilla de narcos que enviaban cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, además de Venezuela y en las Antillas Holandesas, por lo cual se había boletinado para su captura en diversos países donde lo localizaran, según reveló el diario colombiano El Tiempo.

abusador
Fue de los más buscados por el FBI. Foto: FBI

“A este hombre no solo lo buscaba el FBI, sino, además, agentes Marshal, responsables de hacer cumplir las penas en los Estados Unidos; es decir, la policía de custodia de los condenados”, indicó el brigadier general Henry Sanabria Cely, en ese entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, justo cuando el “Pablo Escobar dominicano” fue capturado.

El tiempo del “Abusador” estando en la cabeza de mando de la red internacional del tráfico de drogas llegó en 2013, cuando los mandos a los que respondía fueron atrapados por la policía. De esa manera, Emilio Peralta se convirtió en “Pablo Escobar dominicano”, considerado uno de los principales traficantes de droga en el Caribe.

El ascenso del “Abusador” y el asesinato a golpes

César Emilio Peralta fue identificado como el líder de red internacional del narcotráfico el 20 de agosto de 2019 cuando las autoridades de justicia de Estados Unidos lo declaró el jefe del grupo criminal. El 29 de noviembre del mismo año, el narco fue capturado por agentes estadounidenses cuando llegó en un jet privado en Cartagena de Indias.

abusador
“El Abusador” comenzó desde abajo. Foto: @JulissaCes

Dentro de un hotel en Castillogrande en Cartagena, Colombia, “Pablo Escobar dominicano” fue aprehendido en la habitación 1104 del hotel Murano Élite Bocagrande. El narco fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá.

Dentro de la prisión, hace casi un año, “El Abusador” estuvo envuelto en una pelea, al parecer por problemas de convivencia. Resultado de aquella gresca fue el homicidio que el “Pablo Escobar dominicano” realizó contra otro narco Otero Forero, crimen que lo perpetró con ayuda de otros reos, quienes le dieron una golpiza hasta acabar con su vida. El “Escobar dominicano” aún espera ser extraditado a Estados Unidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba