ColumnasPolíticaPrincipal

Llegó la hora de votar

POR: JUAN GILBERTO BANDA REYES

Mañana no es un típico domingo en donde algunos salimos temprano a comprar la barbacoa, otros rumbo a la iglesia y ya por la tarde, comida familiar o por lo menos tirarse sobre la cama y a ver qué hay por la tele que a Dios gracias la temporada de futbol mexicano ya se terminó.

Por cierto, a través de las redes sociales difundieron un video sobre la elogiable actitud de la afición del equipo León que no obstante les tumbaron lo que parecía tener en las manos el campeonato, fueron atentos con pocos fanáticos visitantes de los Tigres de Nuevo León, a quienes despidieron coreando la canción “Aquí se respeta al que gana”, toda una demostración de civilidad y que debe haber puesto rojos de vergüenza a los modulosos regios que si bien tienen dos equipos protagonistas en la Liga MX y con aficiones muy encandiladas con su respectivo equipo, sobre todo la de Rayados deja mucho que dejar en su comportamiento, y eso que sus fans promueven que está compuesta la fanaticada rayada por la gente bonita de Monterrey, pero en los hechos se comportan como pandilleros y de la peor calaña.

La lección de León, Guanajuato, debe ser muy aprendida por los aficionados futboleros de la gran ciudad de Monterrey.

Pero mañana, como ya les dije, no es un domingo cualquiera, hay elecciones para diputado locales. El votante no denota estar muy metido en este proceso electoral y de ahí las especulaciones. 

Es unánime la creencia que si acuden a las casillas por abajo del 50 por ciento del padrón electoral la victoria estará en las manos de los candidatos albiazules en la mayoría de los 22 distritos electorales.

Pero si el elector quiere sorprender a propios y extraños y se deja ver por las urnas por arriba del 60 por ciento del padrón, sonarán las campanas de alarma y oiremos la clásica frase en el campamento panista: “los niños y las mujeres primero”.

Pero con eso de que las temperaturas han estado sofocantes y el pronóstico presagia que mañana le seguiremos igual, ese medio ambiente no invita a salir a votar sobre todo porque en los lugares en donde se instalan las casillas electorales no están dotados de aire acondicionado y aunque si bien descarto que veamos largas filas por los centros de votación, de todas formas se lleva sus cinco minutos cumplir con ese deber cívico y esto sin contar el tiempo que transcurre del domicilio a la casilla.

Entonces, como pueden ver mis lectores, el calor va a operar a favor del partido que disponga de más discursos para movilizar a su llamado voto duro.

El MORENA pintaba para más pero como lo dije en entregas anteriores, primero anduvieron muy mansitos. Luego, a la hora de seleccionar candidatos se enfrascaron en reyertas internas por la forma tan desafiada en que llevaron a cabo su proceso de selección.

Y, por si fuera poco, el pleito entre ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y YEIDCKOL POLEVNSKY vino a enturbiar todavía más las aguas.

Pero no fue todo porque aparte de rechazar a prospectos priistas y panistas que si traían con queso para las enchiladas terminaron postulando como candidatos a gente sin recursos económicos y que por su cuenta no tuvieron capacidad de encontrar Mecenas políticos que los apoyaran.

En pocas palabras, si el MORENA postuló candidatos sin recursos económicos porque además el CEN no les dio ni para las palomitas, eso es tanto como postular candidatos a modo y por lo mismo, la creencia generalizada es que mañana el PAN se impondrá en la mayoría de los 22 distritos electorales.

A todo esto, el empresario ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo en plática con el columnista hizo un llamado a los ciudadanos de Reynosa para que este domingo acudan a cumplir con su deber cívico votando por el candidato de su preferencia en la casilla que les corresponda.

“Voten por quien quieran, el voto es libre y secreto, pero voten”, enfatizó. Entre tanto la ciudad padece los estragos de la falta de agua, no en todas las colonias habrá que decirlo, pero los habitantes de Valle Soleado amagan con volver a bloquear el libramiento Sur Uno.

De nuevo están padeciendo el suplicio de Tántalo y ni qué decir de las fugas de aguas negras las que proliferan en temporada de verano ante el aumento en la demanda de agua que por razones obvias una vez usada va a dar a los drenajes cuyas tuberías en una parte de la ciudad están de mírame y no me toques y al recibir un aumento del flujo de aguas residuales truenan o en el mejor de los casos solamente se taponean y luego brotan las pestilentes aguas negras por las alcantarillas convirtiéndose en un atetado a la salud, lo que encabrita a la gente cuando se enteró de que un organismo operador de agua y drenaje para que pueda contar con suficientes recursos no debe contratar personal excesivo y menos con jugosos sueldazos.

De acuerdo a una declaración del arquitecto LUIS PINTO COVARRUBIAS, director de la Comisión Estatal del Agua, para que una COMAPA sea funcional debe contar con cuatro empleados por cada mil tomas. A la fecha, sin tener el dato preciso sé que en la COMAPA Reynosa prestan servicios a unos 200 mil usuarios entre domiciliarios, comerciales e industriales, tampoco se tiene el dato conciso de cuanta gente labora en la COMAPA. Hay quienes afirman que anda sobre los mil empleados, entre sindicalizados, de confianza y “aviadores”, y de acuerdo a los números del arquitecto Pinto, la COMAPA Reynosa aguanta hasta 800 empleados, pero claro, con sueldos razonables y acordes a la capacidad y esfuerzo de cada uno de ellos, pero si hay compensaciones de 50 mil pesos mensuales para arriba, según un dato que circuló por redes sociales, aunque debe ser en unos cuantos, aun así, ponen en problemas las finanzas del organismo que, si lograra cobrar al 80 por ciento de los usuarios, aun con esa plantilla laboral la COMAPA sería un organismo rentable. Pero tengo datos de que solo un 60 por ciento y hay meses que disminuye hasta el 50 por ciento de los usuarios son los que pagan puntualmente por el servicio, y los huecototes no vaya a creer que están en los domiciliarios sino en los comerciales y los industriales.

Así que, trabajo a pasto tienen y van a tener que usar el machete, lo mismo para cortar personal innecesario que para ajustar las tuercas a los morosos.

De veras, esta temporada de verano va a estar muy aciaga resultando absurdo que estando nuestra querida Reynosa a las márgenes del río Bravo que por lo regular conduce caudales de agua para dar y batear se padezca del servicio de agua, no hay que exagerar, en toda la ciudad pero si en un buen número de colonias, que son las de las orillas, y no son asentamientos irregulares sino fraccionamientos financiados por el INFONAVIT que se supone fueron autorizados por contar con todos los servicios como agua, drenaje, pavimento, y alumbrado público y en los hechos, en esas colonias y en esos cuatro servicios andan por la calle de la amargura.

Y por hoy, BASTA.

Notas relacionadas

Botón volver arriba