Columnas

SALE SÁENZ; SIGUE…?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Luego de varios días de rumores, versiones falsas y harto ruido en los pasillos del Palacio de Gobierno y en los comederos políticos, ayer se oficializó la salida de Víctor Manuel Sáenz de la jefatura de la Oficina del Gobernador, antes de eso aquí les había dicho que algunos de los cambios que venían iban a sorprender a propios y extraños y este fue uno de ellos.
Así es mis queridos boes, la salida de Sáenz puede ser considerada como el cambio más importante en el ‘grupo compacto’ del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque en la operación se manejaba como jefe del gabinete y porque indiscutiblemente ha sido uno de los personajes más cercanos al mandatario.
Si bien es cierto que Sáenz no deja la estructura de los vientos del cambio, porque en el comunicado donde se informa su ‘renuncia’ indica que se hará cargo de temas de la frontera y fungirá como asesor del Gobernador, también lo es que lo que sea en el futuro inmediato en la administración estatal es de menor, mucho menor rango del que hasta ayer tenía.
Y es que al ahora ex Jefe de la Oficina del Gobernador se le veía como el segundo de abordo, operaba como tal, y como tal su salida inevitablemente va a ocasionar bajas en otras áreas de la administración estatal.
Creo que, como es natural, muchos de los llegados al gabinete en posiciones medianas gracias a la influencia que tenía en el Sáenz tienen que estar preparados para recibir malas noticias y no es que se vaya a desatar una cacería contra ellos, pero lo normal es que cumplidos los compromisos haya algunos desalojos.
Recordemos cuando Arturo Soto, ya en su calidad de diputado local electo dejó el mando de la Subsecretaría de Ingresos, más de 30 empleados allegados este fueron dados de baja de la nómina.
Así las réplicas en esta ocasión podrían incluso llegar hasta el equipo Correcaminos, donde Rafael Flores Alcocer, su presidente, dicen se soportaba en el poder que Sáenz ya no tiene en el gabinete azul.
Insisto, Víctor Sáenz sigue en la estructura, por lo que su salida de la Oficina del Gobernador no es como el ‘Pachecazo’ (así le dicen al cese por la puerta trasera de Germán Pacheco del ITIFE), pero es evidente que por la importancia de su cargo, habrá más repercusiones al interior de la nómina estatal.
Por Sáenz en calidad de mientras se queda David Cerda Zúñiga, quien trabajaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas y antes como Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso local y asesor legislativo.
Es un hecho que pronto habrá un nombramiento de quien se vaya a hacer cargo de manera definitiva de la Oficina del Gobernador, para la que ya se bajarán algunos nombres, que me reservo por ahora.
¿Qué sigue?, la sacudida no ha terminado, en los siguientes días van a llegar más noticias de cambios en el gabinete, aunque a diferencia de la de ayer con Sáenz algunas no serían enroques, sino salidas definitivas de la estructura estatal.
Veremos cambios en la titularidad de algunas secretarías que hoy tienen encargado de despacho, varios organismos paramunicipales y descentralizados y hasta en institutos, pero esperemos a que sucedan, pero sobrarían sillas allá por la SET y por SEBIEN y por Obras Públicas.
Por cierto antier tomó posesión de la Oficina Fiscal en Victoria Eduardo Monge, misma que había quedado sin titular cuando Mauricio Guerra fue ascendido a subsecretario de Ingresos.
Monge fue gerente administrativo de la Comapa zona conurbada hasta hace unos meses.
También en Tampico hace aire y ayer Efraín Rodríguez Becerra presentó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Económico, se despidió con las formalidades que siempre deben acompañar estas salidas. Hasta ayer no se sabía quién lo va a sustituir.
Es, por cierto, el quinto cambio de un funcionario de primer nivel en el gabinete del alcalde Jesús Nader.

La masacre de ayer…
Tristísimo lo que ocurre en México con el tema de seguridad, ayer aquí anotaba que Andrés Manuel López Obrador está rebasado por los grupos delictivos que se burlan de sus chistoretes que solo su grey festeja y ocurre la segunda masacre de la semana.
Esta vez en Guerrero, 14 civiles, presuntamente miembros de la delincuencia organizada y un militar murieron en un enfrentamiento ocurrido por la tarde.
Por la mañana AMLO defendió su estrategia para pacificar el país, se resiste a darse cuenta o a querer reconocer que ésta es evidentemente fallida y que por su culpa el baño de sangre en México es cada vez mayor.
Ojalá que pronto el presidente y su gabinete de seguridad dejen de encomendarse a las mamás de los delincuentes, a olvidarse del fuchi; guácala y tomen en serio el gravísimo problema que recordemos se comprometieron a resolver apenas llegados al gobierno… ya casi llevan un año.

Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba