Estado

“Yo les digo que es mil veces mejor quedarse sola que vivir al lado de un imbécil que las maltrata”

«Luisa María Cuculiza»
El pasado 25 de noviembre como cada año desde 1999 se conmemoro el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra de la Mujer, en memoria de las Hermanas Mirabal quienes fueran brutalmente asesinadas por el gobierno represivo del dictador dominicano Rafael Trujillo en 1960.
Que bueno que de perdido cada año la atención a victimas de violación, maltrato físico, mental, económico y verbal entre otros no menos graves ataques hacia las mujeres se ventilen en diferentes foros a todos los niveles, y en gran parte del mundo occidental, porque en algunos países del Oriente los derechos de la mujer son casi nulos, y viven en una esclavitud física, mental y espiritual.
Aunque la estigmatización hacia la mujer no es nada nuevo, ya que si repasamos el Antiguo Testamento encontramos que en el Génesis Dios crea al hombre, y de una costilla (que le costaba amasar mas barro) crea a la mujer, y la costilla (creo) simboliza la dependencia de esta, hacia el hombre, después Eva ofrece el fruto prohibido a Adán, y por lo tanto la culpable que Dios los arroje del Paraíso es.. la mujer.
Sansón el héroe de la historia bíblica es rapado para que pierda su fuerza y sea derrotado por los filisteos, y la culpable es…Dalila. María Magdalena a sido acusada de prostituta, de escribir un evangelio apócrifo y de ser la amante de Cristo. De acuerdo a la Mitología Griega, Elena fue la causante de la guerra de Troya, mientras que en esta misma mitología Medusa fue inicialmente una bella sacerdotisa del templo de Atenea, quien fue violada por el señor del mar Poseidón, provocando la ira de la Diosa Atenea quien castigo a la joven trasformando su cabello en serpientes, y condenándola a convertir en piedra a todo aquel que se atreviese a mirarla, siendo degollada por el héroe Perseo, concluyendo que la joven aparte de ser violada, es castigada y decapitada en un claro ejemplo de violencia hacia la mujer.
En muchas de las canciones de desamor la mujer es reiteradamente desvalorada, porque según sus machistas compositores son: traicioneras, falsas, locas, ingratas y golfas por decir solo algunos simpáticos epitetos, veamos: “cual falso fue tu amor me has engañado…” “vende caro tu amor, aventurera…” “llegaste el año pasado, yo te vi llegar descalza, traías un morral cargado, cuando venias de tu casa…” “nunca pensé que esa ingrata me fuera tan traicionera…” aunque con las canciones de Chelo Silva tuvieron una buena contestación, y con las de Paquita la del Barrio se desquitaron sin compasión.
En cuestión de empleos, los mejores son para los varones, y cuando ellas acceden a buenos puestos ejecutivos se dan casos en que los sueldos son mas bajos que el anterior ejecutivo (hombre) solo porque es mujer, y hasta hace pocos años todavía teníamos por mala costumbre los que nos dedicamos al oficio de reporteros, referirnos a ellas como “la ingeniero” “la regidor” “la señora ministro” o “la juez” comprensible muchas veces por la premura de la nota del día, pero otras veces como una manera de evidenciar nuestro machismo llegando incluso algunos a la misoginia.
El viernes 27 en la Casa de la Cultura de Tampico, fue presentado el Segundo Encuentro Magistral, en la cual las autoridades federal, estatal y municipal conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en el cual tanto el presidente municipal, diputadas y representantes de organismos femeniles, hablaron sobre los derechos que tienen las mujeres para evitar ser agredidas en todas sus modalidades.
La carta fuerte de este evento lo fueron dos conferencistas de peso, Edith Chávez Ramos y la primera actriz Patricia Reyes Spindola, la primera con una interesante exposición de motivos y maneras de evitar la violencia femenina, y la segunda con una plática sobre el tema, un poco mas coloquial y amena.
En breve entrevista le pregunte que si en alguna película había interpretado a una mujer sumisa y golpeada, respondiéndome que obviamente en “Los Motivos de Luz” y en “Los Hijos de Sánchez” pero que como contraparte en “Las Insumisas” —”las mujeres madreamos a los hombres” remato con una carcajada.
Recuerde que lo dicho estará bien dicho si se dice Con Urbanidad

Notas relacionadas

Botón volver arriba