Sin categoría

¿IMPUNIDAD PARA ALCALDES SALIENTES E INCLUSIÓN DE PRIISTAS EN EL NUEVO GABINETE?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

• Los “pobres” alcaldes del PRI
• La desilusión que viene
• El liderazgo político y social de Tere García

Una terrible incertidumbre y descontrol se vive en los municipios tamaulipecos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional que tendrán que entregar la estafeta a sus sucesores del PAN, pero también a los nuevos alcaldes independientes (JOSÉ LUIS GALLARDO, en Jaumave) y (HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, en Llera).

A más de dos meses de su salida de las alcaldías tricolores, los ediles y sus colaboradores parecen actuar con actitudes vengativas y resentimientos crónicos.
Prácticamente, la mayoría de los alcaldes han aventado la toalla, pues ya no se paran en sus respectivas oficinas y sus colaboradores no dan atención a los reclamos y demandas de la gente.

A la mayoría de esos alcaldes, se les observa resentidos, molestos, despechados, dolidos y hasta de mal humor porque en las pasadas elecciones del 5 de junio perdieron los candidatos de su partido y ahora están en graves aprietos, pues saben de antemano que tienen que rendirles cuentas claras a sus sucesores.

Hoy, es tiempo de olvido para los ciudadanos que habitan en los municipios gobernados por alcaldes del PRI, pues la mayoría ya no habitan en sus respectivos municipios. Unos ya tienen un pie prácticamente en alguna hermosa ciudad de los Estados Unidos, otros se irán a cuidar sus ranchos, propiedades y negocios que instalaron en estados como San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y hasta en la capital del país.

Ahora lo que preocupa es el futuro en corto que les depara a esos municipios tamaulipecos ante los saqueos de recursos y desmanes cometidos por los alcaldes que ya se van. Sus sucesores es fecha que no han dicho nada, su silencio suena a complicidad, eso no es bueno cuando se supone que los nuevos alcaldes prometieron en sus respectivas campañas políticas que en caso de ganar no se prestarían a tapar corruptelas ni cochupos cometidos por alcaldes y sus principales colaboradores en áreas claves como tesorería y obras públicas.

Supuestamente, en agosto próximo la mayoría de los nuevos alcaldes de los 43 municipios tamaulipecos irán teniendo reuniones con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los nombres de quienes formarán los equipos de entrega- recepción, así como también adelantar los nombres de los próximos funcionarios municipales.

En ese mismo, dicen que estarán en condiciones de dar a conocer información respecto al estado financiero y administrativo en que recibirán los Ayuntamientos.

En los casos de los municipios que son gobernados por el PAN no habrá problemas, pues seguramente al más puro estilo del PRI los alcaldes salientes como los entrantes se taparán unos a otros.

El problema será donde gobierna el PRI, pues algunos ediles panistas han advertido que no se prestarán para tapar irregularidades y que por el contrario, denunciarán toda anomalía que detecten durante el proceso de la entrega- recepción.

En la cuenta regresiva de los alcaldes que se van el 1 de octubre existen los análisis de sus actuaciones. Cada uno de ellos, hombre o mujer, se enfrentó a diversos escenarios para sacar adelante su responsabilidad.

Pero la realidad es que no todos esos alcaldes tricolores salen bien librados, ni siquiera algunos panistas, pero con estos últimos no habrá bronca, pues tienen papá gobierno. De los que ya se van, unos defraudaron, se despacharon con la pala más grande que encontraron, otros, pero muy poco simplemente cumplieron, y muy pero muy poquitos destacaron por su buen papel de alcalde. Veremos quién libra la cárcel.

DEL ARCHIVERO…

Por demás interesantes resultan las pláticas de café en torno a la suerte del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ una vez alejado del Gobierno del Estado.
Los comentarios al respecto son variados, los más o menos agresivos refieren de un exilio, no sólo de Tamaulipas sino del país.

Otros dicen que tras ser operado recientemente ya no regresará a cumplir con su responsabilidad, situación que no es creíble, puesto que tiene que rendir su último informe de Gobierno, pero antes, entre agosto y septiembre culmine la entrega de todos los bienes y dependencias oficiales al Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo que sí, se comenta es no se ven indicios de que el Gobierno Federal ni la nueva administración estatal vayan por la cabeza del Gobernador saliente como se ha mencionado en algunos medios de comunicación.

Seguramente, por su propia seguridad personal y de su familia lo harán alejarse totalmente del medio político para provocar en el paso del tiempo el olvido de los sinsabores de su administración. ¿Será?.

En cambio, podrán decir lo que quieran y publicar todos los ataques que quieran contra la alcaldesa de Gómez Farías, pero la verdad es que TERE GALVÁN GARCÍA ha sabido llevar a buen puerto a ese vecino municipio.

Desde que inició su Gobierno TERE GALVÁN GARCÍA mostró su liderazgo y su muy particular estilo personal de servir a la gente de su municipio.
Siempre consciente que el gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos.

Cosa que muchos que se dicen gobernantes no entienden y sectorizan sus decisiones beneficiando a unos, perjudicando a otros y olvidando a las mayorías.

La alcaldesa de Gómez Farías creó un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública, siempre a favor de los que más necesitan.

El pasado domingo TERE GARCÍA GALVÁN se reunió con poco más de ochocientas personas en la Unidad Deportiva del poblado Loma Alta, donde también participaron líderes natos de Gómez Farías ante quienes reiteró su compromiso de seguir trabajando desde cualquier trinchera siempre a favor de la gente de su querido municipio.

Tras reconocer que la transformación de Gómez Farías, fue un trabajo Unido y Organizado de todos pueblo y gobierno, la alcaldesa, mencionó: “Me siento satisfecha de encabezar una administración respetable que ha dado respeto y a la vez ha recibido respeto, Quiero dejar bien claro, que hace un mes, tuvimos elecciones, y la madurez cívica del pueblo de Gómez Farías, fue clara, a la cual admiro y respeto, nos corresponde trabajar y respetar a las nuevas autoridades municipales y estatales, para que a nuestro pueblo le vaya excelentemente bien”.

Entre vivas y aplausos de la gente que acudió a agradecerle los apoyos y acciones realizadas en todo el municipio, TERE GARCÍA GALVÁN mencionó. ““Aun me retire de mi encomienda constitucional, seguiré al pendiente de todos, no quiero que perdamos la comunicación, las puertas de mi casa van a seguir abiertas y ahí estará siempre una familia amiga siempre dispuesta a rifársela al lado de todos ustedes”.

Posteriormente exhortó a todos los asistentes, al pueblo de Gómez Farías, a trabajar mediante el respeto fundamental para seguir progresando como municipio y como familia.

Aseguró que el mejor camino para gobernar es estar siempre cerca de la gente. “Y creo que me llevo esa magnífica experiencia política de haber trabajado hombro con hombro, mano con mano, con ustedes, a quienes les debo mi gratitud perene”.

Por último, le comentamos que vaya chasco que se llevarán muchos ciudadanos y ciudadanas tamaulipecas que votaron el pasado 5 de junio por el proyecto supuestamente de los vientos de cambio.

Resulta que muchos de los nuevos gobernantes hablaron mucho, hablaron de más, prometieron y se comprometieron a no incluir en sus administraciones a políticos del PRI, pero se tendrán que tragar su orgullo y la supuesta sentencia, esa que decía- “de que se van, se van”, puesto que trascendió que muchos de los políticos tricolores serán incluidos tanto en el gabinete estatal como en algunas presidencias municipales.

Por qué razón? Se preguntarán esos ilusos que se creyeron eso “de que se van, se van”, tan sencillo como explicarles que muchos de esos personajes que la gente no quiere ver ni en la más fina pintura, pues se la saben de todas, todas y tienen sobrada experiencia en los menesteres del quehacer público y muchas otras cosas que tienen que ver con manejo de personal, programas sociales y recursos públicos. Esa será la primera desilusión que viene de los supuestos vientos de cambio.

Lo peor aún, es que muchos de esos gobernantes habrán de fomentar el tráfico de influencias y el nepotismo, al incluir en sus respectivos Ayuntamientos a familiares cercanos que se harán cargo de áreas estratégicas que tienen que ver con el manejo de programas sociales y recursos públicos. Así de fácil.
lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba