Columnas

EL AMARGO DAÑO DE LA PANDEMIA

EL AMARGO DAÑO DE LA PANDEMIA

HÉCTOR GARCÉS

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme en sus giras por el sur del país que ‘no nos van a hacer nada las pandemias’, la realidad es otra, muy distinta y muy amarga.

El virus global del coronavirus todavía no se propaga en México, pero lo que ya impactó de lleno en la nación de la 4T es la infección de los mercados financieros: el dólar cerró ayer en 23 pesos y 16 centavos.

Eso, aunque el gobierno federal no lo quiera reconocer, ya es una devaluación de la moneda mexicana. El billete verde se cotizaba a principios de este año en 18 pesos con 90 centavos. Ahora rebasa la barrera de los 23 pesos.

De acuerdo con los analistas financieros, el dólar podría llegar a los 23 pesos con 50 centavos en esta semana, sobre todo si continúan las malas noticias provocadas por el coronavirus en los mercados financieros. Algunos creen que si las cosas empeoran, el dólar podría llegar hasta los 25 pesos.

Pero esa no fue la única mala noticia de un oscuro martes para la economía mexicana: el precio del barril de petróleo mexicano se desplomó un 22 por ciento. El costo del crudo que vende Pemex es de solo 18.78 dólares.

Además de ser brutal, esta es una caída histórica. Es el precio más bajo que ha registrado el barril de petróleo mexicano desde principios del mandato de Vicente Fox. Aunque no lo quiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, este factor golpea de manera directa sus planes de darle un nuevo impulso a Petróleos Mexicanos.

Con una devaluación en proceso y una dura caída del precio del barril de petróleo, las finanzas mexicanas se resquebrajan en el incierto y caótico escenario generado por el Covid-19. El pronóstico para la economía nacional es demoledor: el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 4 por ciento.

Así es: Credit Suisse, empresa de servicios financieros, vaticina que el PIB de México será de -4 por ciento en 2020 por culpa de la propagación del coronavirus.

Si el gobierno de la pretendida -¿y fallida?- Cuarta Transformación no hace en estos días el anuncio de un plan sanitario y económico de emergencia, que en verdad genere credibilidad en torno a las decisiones que se toman en Palacio Nacional, el panorama se le puede descomponer en distintos frentes y las consecuencias políticas las pagará el próximo año, en las urnas.

CANCELAN LAS FIESTAS DE ABRIL 2020

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, tomaron ayer una decisión responsable: cancelar la Feria TAM 2020 Fiestas de Abril.

Para evitar que el coronavirus se expanda y garantizar la salud de los ciudadanos, se suspendió el evento al que asisten miles de personas.

Es posible que la Feria de Tampico se reprograme y se realice en los próximos meses, una vez que existan las condiciones sanitarias para que la gente disfrute de los conciertos musicales, los juegos mecánicos, la venta de productos y la convivencia social.

Así como se determinó cerrar la Playa de Miramar en Ciudad Madero, la cancelación de las Fiestas de Abril es una decisión responsable tomada por Chucho Nader y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado. La salud de la gente es primero.

PRI SUSPENDE TOMA DE PROTESTA EN TAMPICO

Todo estaba listo para que Roberto Moreno Brondo tomara protesta el próximo viernes 20 de marzo como nuevo presidente del Revolucionario Institucional en Tampico en un evento que se realizaría en un salón del Hotel Camino Real, pero con la contingencia sanitaria por el Covid-19 el tricolor decidió posponer el acto.

Se desconoce la fecha exacta en que se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo comité priista jaibo. Todo indica que se programará una vez que pasen los complicados días ocasionados por el coronavirus.

Mientras llega el momento de asumir funciones y actuar en territorio, la nueva dirigencia trabajará en escritorio.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba