Nacional

Defraudación fiscal, la nueva acusación contra Emilio Lozoya: El Universal

La audiencia se realizará hoy por medio de una videoconferencia en donde la Fiscalía formulará imputación contra el exdirector general de Pemex, por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, cita el diario.

De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) prepara una nueva acusación por defraudación fiscal contra Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hoy se realizará la audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. La Fiscalía formulará imputación contra Lozoya por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, cita El Universal.

El medio asegura que fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector general de Pemex decidió comparecer también por videoconferencia para escuchar la imputación de la FGR y hacer valer los argumentos necesarios para evitar la vinculación a proceso.

Cabe señalar que el pasado 11 de abril Emilio Lozoya estuvo a punto de salir de la cárcel al lograr un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen, pero continúa en prisión porque la audiencia se postergó.

El juez José Artemio Zúñiga aplazó la audiencia, la semana pasada, debido a que los representantes legales de Pemex señalaron que faltaban documentos por recibir para poder concretar el proceso.

Sin embargo, al inicio de la audiencia, los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la FGR para reparar el daño por 220 millones de pesos  y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht.

Notas relacionadas

Botón volver arriba