AltamiraZona Sur Tamaulipas

Reconoce CMIC acciones del Gobierno de Altamira en abastecimiento de agua

*Supervisan alcalde y gerente de COMAPA Altamira, junto con empresarios de la construcción, funcionamiento de compuertas del estero de El Camalote, así como labores de desazolve en laguna de Champayán

Acompañados de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron el funcionamiento de las compuertas del estero de El Camalote, así como las labores de limpieza y desazolve que se desarrollan en la laguna de Champayán, lo que fue reconocido por los empresarios del ramo constructor.
Debido a la problemática que ocasionó el ingreso de agua salada al referido estuario, al inicio de este Gobierno Municipal se implementaron acciones para solucionarla, comenzando con la reparación de escotaduras para evitar fugas de agua dulce, además de la correcta operación de las compuertas.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Ing. Omar Hernández Leines detalló que se cuenta con personal, las 24 horas del día, para el control de las compuertas con lo que se contribuye en la protección del sistema lagunario ante el ingreso de agua salobre.
“Desde nuestra llegada al organismo nos pusimos a trabajar en este gran problema que presentaba la zona desde el año pasado; uno de los principales, es que estas compuertas estaban dañadas y no había una operación como la que tenemos ahorita, lo que propiciaba que en temporada de marea toda el agua salada entrara al sistema lagunario y con el paso constante de lancheros no había un control y siempre se mantenían las compuertas abiertas’’, abundó.
Recalcó que las recientes lluvias han favorecido en una mejor captación de agua a la laguna de Champayán, cuyo nivel supera ya el metro, a diferencia de semanas atrás que oscilaba entre los 30 y 40 centímetros.
Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez destacó las acciones que viene desarrollando su gobierno, en sinergia con el sector empresarial e industrial, en materia de abastecimiento de agua y conservación del medio ambiente, como el rescate del sistema lagunario de Champayán que cuenta con 25 mil hectáreas (250 kilómetros cuadrados), lo que permitirá garantizar el suministro de agua, por lo menos, hasta el 2050.
“Todo esto ayuda a nuestro entorno ecológico, ya que estamos desazolvando el sistema lagunario, cincuenta hectáreas en una primera etapa, enfrente del muelle. Conforme al proyecto, queremos desazolvar en los próximos dos años las entradas de agua del río Tamesí hacia la laguna de Champayán en apoyo a los productores pesqueros y agrícolas, además de contribuir en la conservación y reproducción de especies acuáticas’’, expresó.
De igual manera, Martínez Manríquez resaltó que las labores de desazolve facilitarán una mejor captación en las bocatomas de la planta Hidalgo y el sistema DIMA, lo que beneficiará a unos 240 mil altamirenses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba