Nacional

MORENA no puede ni debe convocar a Congreso Nacional con un padrón rasurado: Alejandro Rojas Díaz Durán

Cuernavaca, Morelos, a lunes 27 de mayo, del 2019.

Al recibir el apoyo del fundador de MORENA en Morelos, Raúl Iragorri Montoya, quién también va a promover la agenda de democratización de MORENA, a fin de depurar y extirpar los vicios de la perredización en el movimiento, que hoy tienen secuestras las decisiones y las prerrogativas de dicho instituto.

Por otro lado, el calendario de las Asambleas que están definidas para elegir Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales de MORENA, entre agosto, septiembre y noviembre, no tendrán legalidad ni legitimidad democrática, porque el padrón acreditado ante el INE es de sólo 319,449 ciudadanos afiliados y no los más de 3 millones que ha declarado en medios nacionales la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y la Presidenta del Consejo Nacional, Berha Luján.

Tampoco pueden convocar con un padrón de 3 millones que se cerró en el 2017 y que no está actualizado, porque están atoradas más de 7 millones de afiliaciones más a nivel nacional, que no han podido ser procesadas ni dadas de alta en el INE.

Cualquier convocatoria sobre la base de un padrón de militantes, debe ser con un padrón de afiliados actualizado un mes antes de las convocatorias y previamente validado y compulsado por el INE.

Éste requisito es fundamental para darle certeza jurídica y validez oficial a las convocatorias estatutarias, debido a que si no existe esa validación oficial por el INE, las asambleas que se realicen estarían fuera de la legalidad y también atentarían contra la voluntad política de los morenistas que no están en ese padrón.

Es decir, no serán legales ni legítimas las dirigencias nacional, estatales y municipales que se quieren imponer con un proceso viciado de origen.

Todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador para ser Presidente de México que hicieron un trabajo partidario, tienen el derecho legal de ser incluidos en el padrón de militantes.

Por otro lado, también MORENA una campaña de credencialización nacional, al mismo tiempo de la campaña nacional de afiliación, para que el INE valide como militantes de MORENA a aquellos ciudadanos y jóvenes entre 15 y 18 años, que no hayan militado en otro partido político ajeno a la coalición Juntos Haremos Historia.

Por lo que hago un llamado a la dirigencia nacional de MORENA a que envíe al INE los primeros 3 millones de afiliaciones que tiene en el cajón y desagote las otras 7 millones de afiliaciones de mexicanos que están en espera de ser incluidos en MORENA, porque están violentando sus derechos políticos y su libertad de participación ciudadana en MORENA.

Alejandro Rojas Díaz Durán
Consejero de MORENA y Senador Suplente de Ricardo Monreal Ávila.

Notas relacionadas

Botón volver arriba