ColumnasPolíticaPrincipal

La paradoja, de la campaña y el catre… / El Fogón

Por: José Ángel Solorio Martínez

El papel de los alcaldes tamaulipecos en la elección del 2 de junio, es otro de los elementos que definirán el resultado de la configuración del Congreso local. No del todo, pero será un referéndum del trabajo de los jefes edilicios.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar tiene la tarea de facilitar la llegada de los candidatos azules. En Reynosa, Maky Ortiz debe poner el hombro para que suban los cuatro aspirantes panistas que batallan para convertirse en diputados.

En Río Bravo, el alcalde Carlos Ulibarri debe trabajar para sacar adelante a Roxana Gómez. En Matamoros, el alcalde de la coalición Mario López que encabezó MORENA en los pasados comicios realiza un trabajo insistente para exhibir una administración municipal de consensos sociales amplios para pavimentar el camino a los aspirantes de su corriente política.

En Ciudad Victoria, el Presidente Xicoténcatl González, se agobia ante el resultado de los comicios porque una derrota de los suyos, sería la ruptura definitiva con el jefe de la administración estatal.

En Tampico, Jesús Nader, sabe que su crecimiento como político y como cuadro panista en el sur de Tamaulipas, pasa sobre los resultados de los comicios que se avecinan.

En Madero, se vive un escenario complicado. Lanzaron una candidatura envenenada: producto de las negociaciones de alto nivel, MORENA registro a una candidata de abierta militancia panista. (Ex colaboradora del gobierno estatal y abierta impulsora del ex alcalde panista Andrés Zorrilla).

Los candidatos de Nuevo Laredo, navegan en un paisaje sociopolítico inédito. El PAN, enfrenta las políticas nacionales de Andrés Manuel López Obrador –salario mínimo al doble, IVA al 8 por ciento, dólar a 18 pesos y políticas sociales de alto impacto como adultos mayores, becas a jóvenes y estudiantes etc.– en tanto MORENA es receptora de esos beneficios clientelares.

No la tiene fácil Rivas Cuéllar.

A ello se suma, un gobierno errático del panista y una política de confrontación permanente con unos adversarios que cada día crecen y se empoderan más.

En Reynosa, ya se sabe: Maky está dejando morir solos a sus correligionarios. No supera el desdén del PAN por su hijo a quien quiso hacer diputado local y no pudo. Aquí la ola lopezobradorista, dará muchas sorpresas. Candidatos sin campaña, podrán ganar; y candidatos con campañas soberbias podrán perder.

En Matamoros, los candidatos de MORENA andan arriba en las encuestas. (Sobra decir que las encuestas son sólo una referencia que termina siendo anecdótica). Es quizá la región que más ha recibido con algarabía las políticas sociales de AMLO. El alcalde López, no ha hecho mal su tarea; esto, ha incrementado el impacto de las campañas de los morenos.

En Victoria, es la excepción de las excepciones. Deplorable gobierno del alcalde; deplorables candidatos del PAN. Las candidatas de MORENA, surfean en la ola de AMLO. Sólo una sorpresa, puede impedir que los distritos XIV y XV se caigan de las manos de las lopezobradoristas. (Con todo y que la candidata del XV, se he tirado en la hamaca y a la sombra, esperando que el santo de Macuspana le regale la diputación: no realiza eventos, y apenas logrará cubrir un 20 por ciento de casillas con representantes).

En Tampico, Nader ha desplegado una actividad desde que tomó posesión como alcalde. Ni un candidato panista, cayó tan en blandito como los postulados por los distritos del puerto. Sin duda el mejor alcalde azul de Tamaulipas. Los candidatos panistas, se han metido fuerte en las campañas. Los candidatos de MORENA, apenas se han mostrado en territorio.

En Madero, uno de los territorios más macizos de la Izquierda, está en la incertidumbre. Con una ciudadanía, de alta madurez y de grande suspicacia, podría tomar otras opciones ante la candidatura emboscada de una panista que se atavió de MORENA para enturbiar las aguas del lopezobradorismo en la urbe petrolera.

¿Será beneficiada por el excelente trabajo de Adrián Oseguera la panista que contiende por MORENA en Madero?

No se sabe.

Lo cierto, es que en la atmosfera de Tamaulipas, campea una tenebrosa paradoja:

Candidatos que con magníficas campañas, perderán la elección; y aspirantes, que desde el catre de tijera, ganarán una inmerecida curul…

Notas relacionadas

Botón volver arriba