Política

Lluvia de denuncias, controversias e impugnaciones.

Como si se tratara de un juego entre adolescentes, el congreso local y varios partidos políticos de Tamaulipas tienen una competencia para definir quien es más rijoso y problemático; quien es más atrevido e insistente para la bulla.


Sólo los inocentes observadores ignorarían que el trasfondo de tales desaguisados es la lucha por el poder; un gobernador constitucional que se niega a soltar sus amarres extra legales y un gobernador electo que siente tendrá serias dificultades políticas y legales para asumir el poder por la vía constitucional a partir del primero de octubre próximo.


Entre ambas distancias, terminar el uno y comenzar el otro, es que podemos ser testigos de actos imprudentes y desesperados en ambas partes en conflicto.


Entre dicho tironeo, desde legal a extra legal, es que se mueven múltiples factores que impactan en los medios de comunicación, redes sociales, grupos de interés político y económico y otras agrupaciones y sectores que saben a ciencia cierta que se juegan seis años de estabilidad personal, de tranquilidad económica y de atinarle a la sucesión presidencial 2024-2030.


Estas y no otras son las causas de los conflictos políticos y legales por los que atravesamos en las ultimas semanas los habitantes de Tamaulipas; aún sin tener participación directa pero la mayor parte de la población sufre el impacto de los pleitos entre gobernantes, alcaldes, legisladores, sindicatos y empresarios.


Los que plantean las denuncias, controversias constitucionales e impugnaciones saben que éstas se resolverán en meses o años; sin embargo ésto no importa porque el objetivo no es tanto ganarlas sino meter ruido al cambio de poderes.


A medida que se acerca el tiempo límite para que el Tribunal Electoral de Tamaulipas resuelva si ratifica o revoca la constancia de mayoría como gobernador electo expedida a favor del doctor Américo Villarreal Anaya (el 20 de agosto), en esa medida crece paulatinamente la angustia entre la cúpula de las dos partes en conflicto…


¿Será ratificado el doctor o por el contrario será revocado su triunfo?.


Esta duda es la que alimenta a las partes en conflicto para seguir rijosos como adolescentes; piensan que las controversias y denuncias en algo les ayudará para consolidar su triunfo al ganador, o para recuperar el poder quien lo perdió el cinco de junio pasado.


En términos generales el grueso de la población percibe que será ratificada la constancia de mayoría para el candidato de MORENA; empero la clase política de más experiencia SABE que los métodos deliberativos de los tribunales electorales entran en el ámbito de la dimensión desconocida, por lo que…
¡Sólo los Iniciados en las Artes del Ocultismo Mundial pueden predecir el resultado final del proceso electoral 2021-2022!.


Quizá pueda sembrar en la opinión pública la percepción de triunfo de MORENA, a partir de que cuestiona todo lo que pueda venir del todavía titular del ejecutivo estatal; pero quizá también puede llevar a una percepción ciudadana de que sienten la POSIBILIDAD REAL de una derrota en los tribunales electorales y por ello los tironeos legales aparentemente inútiles.


La observación de los eventos en cita me demuestran (a sus servidor y amigo) que son lo morenos y sus seguidores los que tienen mayor capacidad para hacer ruido; sus adversarios todavía no se reponen del impacto dominguero.


Quizá esté equivocado, pero en un análisis superficial así vemos el asunto; finalmente faltan cuarenta días de agonía local, para cuando decidan lo que tenga que decidir, el TE de Tamaulipas.


Mientras a seguir jugando a las vencidas; el público después de todo en algo tiene que divertirse.


Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 11 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba