MatamorosZona Norte Tamaulipas

Dos años de prisión a Maestra de Matamoros por maltratar a un alumno

Matamoros,  Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que fue dictada una sentencia de dos años de prisión en contra de Ahisury Wallali “N”, por el delito de abuso de autoridad en contra de un menor de edad.

Ahisury Wallali es una maestra de esta ciudad fronteriza, que además de la sentencia de dos años de cárcel fue inhabilitada por un año como servidora pública, y se le restringieron sus derechos civiles y políticos.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE, lo anterior se llevó a cabo mediante la aplicación de un Procedimiento Abreviado, con motivo de los hechos ocurridos el pasado 14 de marzo del 2017 en una escuela primaria de este municipio, donde un alumno sufrió maltrato y fueron violentados sus derechos.

LOS HECHOS

El 14 de marzo del 2017, la maestra de primaria ahora sentenciada a dos años de cárcel hizo público el método de disciplina y enseñanza que aplicaba a sus alumnos de tercer grado: a su cuenta de Instagram subió la fotografía de un niño con la boca tapada con cinta adhesiva mientras escribe en su cuaderno.

La imagen fue acompañada con el siguiente mensaje:

“A lo que tengo que llegar jajajajajaja pues es que nada más no se callaba ombe jajajajaja y el (sic) feliz! Trabajando y callado (caras de sonrisa) información que cura (mano con índice arriba) #100%efectivo #tape jajajajaja que hermoso (corazones)”.

El perfil de la docente la identificó como Ahisury, una maestra de la primaria “Alberto García Tavizón”, ubicada en la colonia Abelardo de la Torre, de Matamoros.

Lo que la profesora interpretó como un trato efectivo para hacer que el niño guardara silencio, le significó líos con la justicia, pues familiares del alumno afectado la denunciaron ante las autoridades por presunto abuso de autoridad, discriminación y otros delitos.

De acuerdo con varios alumnos de su clase, además de taparles la boca la maestra les ponía apodos. Por ejemplo, a un niño que tiene una mancha en la cara lo llamaba “Mapamundi”. A otro de piel morena le decía “Chocolatín”, a uno más “El Abogado” y a una niña, “La Paty Chapoy”.

De acuerdo con el reporte, madres de varios alumnos acudieron a la Unidad General Investigadora Número Uno para presentar la denuncia.

La foto de la profesora fue difundida también en Facebook, donde los usuarios la llamaron #LadyTape y la tundieron con comentarios. Ella aseguró llevar dos meses de trabajo sin sueldo y que “siempre se ha preocupado por el bienestar de sus alumnos y que éstos ‘vayan a la par’”.

Cuando estalló el escándalo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó, mediante su jefe regional en Matamoros, Enrique Cerda, que la maestra cubría de manera interina el mencionado grupo, pero que por los hechos ventilados ya había sido dada de baja.

Hoy, la maestra Ahisury Wallali “N” fue condenada a dos años de prisión.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba