Sin categoría

Mujer presenta queja contra tabacaleras por insertar su imagen en cajetillas

10388583_851486654869248_3723305659994384179_n

MÉXICO, D.F., (apro).- Soledad Félix interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, luego de que al menos tres empresas cigarreras incluyeron su imagen en las cajetillas de cigarros sin su autorización.

En la fotografía, la mujer de 72 años y originaria de Ciudad Juárez se encuentra postrada en una cama de una clínica del Seguro Social tras haber sufrido un infarto al miocardio.

La foto fue utilizada como parte de la campaña emprendida desde 2010 por el gobierno federal para inhibir el consumo del tabaco.

Soledad fue fumadora y el cigarro deterioró su salud por lo que fue ingresada al Hospital No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un infarto al miocardio. Y si bien dice estar a favor de la campaña gubernamental, confiesa que está molesta por ser exhibida y porque se aprovecharon de su estado delicado de salud.

En 2010 quedó prohibida la publicidad de los cigarros por cualquier medio y se obligó a las cigarreras a incluir en sus cajetillas imágenes sobre las consecuencias del hábito de fumar: abortos, nacimientos de niños con bajo peso, cáncer, enfisema pulmonar e infarto.

En una de ellas aparece la señora Soledad Félix a quien, según su hija Leticia Félix, se le tomó una fotografía sin su autorización cuando fue a parar al hospital a finales de 2009 o principios de 2010.

“No sabemos quién tomó esa fotografía cuando mi madre estaba internada, luego de sufrir un infarto, porque nosotros nunca autorizamos a nadie para que le tomaran fotos y menos que las pusieran en las cajetillas de cigarros”, afirmó Leticia quien acompañó a su madre a interponer la queja ante la CEDH de Ciudad Juárez.

Soledad mostró una cajetilla de cigarros Pal Mall/XL en el que aparece la imagen de su mamá en la cama de hospital, conectada a tubos de oxígeno, suero y otros medicamentos y con la leyenda “Infarto al miocardio”. La misma imagen, dijo la hija de la señora, aparece en los cigarros Fortuna, Delicados y Marlboro, entre otros.

Por ello presentaron una queja ante la CEDH contra las empresas tabacaleras por utilizar sin autorización la fotografía de su madre.

Sin embargo Adolfo Castro Jiménez, visitador de la CEDH consideró que la responsabilidad del caso es de la Secretaría de Salud porque es ésta la responsable de que aparezcan las fotografías en las cajetillas.

Las empresas tabaqueras, recordó, se negaban a que aparecieran esas fotografías en donde advierten el riesgo que tiene fumar. Sin embargo, la Secretaría de Salud los obligó a que aparecieran, por lo que ellos son los responsables.

Castro Jiménez dijo que en el caso de Soledad es posible que se esté cometiendo el delito de afectar el Derecho de Privacidad y podría haberse cometido otros como discriminación y daño moral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba