Opinión con sentido

CASI LISTA LA COMALADA DE PRE CANDIDATOS DEL PRI A LAS MUNICIPALES; BALTA Y EGIDIO TIENEN MANO

¿Cómo operará la Comisión para la Postulación de Candidatos del PRI, si los egidistas hacen mayoría en la composición de este órgano temporal del Comité Directivo estatal, y la corriente política que sustituirá a la vieja camarilla tricolor no acaba de acomodarse todavía en los espacios del candidato a la presidencia de la república?

Hablamos, naturalmente, del ya muy visible re-posicionamiento del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y su Grupo estatal, quien en teoría adicionó espacios de operación política con la candidatura presidencial de PEPE TOÑO MEADE… y retorna a Tamaulipas con el cubilete en la mano.

Quizá no sea necesario que BALTA -un caballero de la política que no arqueó ni una ceja cuanto EGIDIO se excedió en sus comentarios peyorativos- venga y dé un manotazo sobre el escritorio del CDE para matizar su presencia, pues se habla de un inminente Delegado general que vendrá a distribuir espacios y poner las cosas en su sitio.

Es decir, dará a cada quien su lugar según su peso y representatividad en el ánimo tricolor, con lo que se supone que los egidistas salen de la esfera de las decisiones, no solo porque el ex gobernador trató con la punta del pie a la Clase Política -la que hace talacha y busca los votos en territorio-, sino porque se trata de políticos de medio pelo, insensibles y de escaso trato con la base militante, no obstante que algunos de ellos, como ALEJANDRO ETIENNE, hayan sido alcaldes.

Quizá BALTAZAR no tenga que hacer uso directo de los rudimentos de la política para hacerse visible en la entidad, porque BALTA -quien está en el primer sitio de las posibilidades de ser nominado candidato del PRI al Senado-, tiene también sus “avanzadas” trabajando en territorio para lo que viene.

Bajo esta perspectiva, EDGAR MELHEM SALINAS parece estar llamado a encabezar la sutil “aduana” anti egidista en el seno de la Comisión para la Postulación de Candidatos -que examinará los perfiles del 50 por ciento de los ‘prospectos’ a candidatos a presidentes municipales-, a efecto de que la ‘criba’ evite la filtración de la muy venida a menos corriente del ex gobernador.

Pero, ¿entenderá el presidente de la Comisión, LUCINO CERVANTES DURÁN, que los tiempos de EGIDIO -a quien sirvió con lealtad hasta la derrota- ya pasaron, y que otros son los aires que soplan sobre el horizonte tricolor tamaulipeco?

Eso está por verse, aunque LUCINO, un priista a toda prueba, es un técnico tricolor que sabe -o se presume que sabe-, todas las reglas -las escritas y las no escritas- de la política institucional, de modo que no debe batallar para otear la presencia de BALTAZAR en el horizonte inmediato.

Así, el registro de otros egidistas en la Comisión para la Postulación de Candidatos -ALEJANDRO ETIENNE, TINO SÁENZ y EFRAÍN DE LEÓN-, no debe inquietar al resto de la militancia, pues unos y otros saben que la política es de tiempos.

Y los tiempos de EGIDIO se agotaron.

¿Qué instrucciones traerá a Tamaulipas el nuevo representante de ENRIQUE OCHOA REZA?

Lo ignoramos, pero es un hecho que el sentido de la intuición le ha de indicar al presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, cuál es su papel en el nuevo esquema de la política estatal, con PEPE TOÑO MEADE como candidato presidencial.
NUEVOS ESCENARIOS
Con BALTAZAR en el timón, es un hecho que EDGAR será el ‘contralor’ de la política interna del PRI estatal.
EDGAR, también potencial precandidato al Senado -y a quien hay que reservarle espacio en la carrera grande del 2022-, ‘será mano’ en la selección de candidatos a presidentes municipales.
No vemos cómo, los egidistas integrados a la Comisión para la Postulación de Candidatos, pudieran -ni siquiera los visualizamos ‘haciéndole montón’ a MELHEM- ‘torcer’ los lineamientos marcados desde el centro vía BALTAZAR, a sabiendas de que el tiempo de su jefe se agotó.
Y los escenarios cambian.

Quienes se veían favorecidos con las candidaturas bajo la influencia de EGIDIO, deben estar reconsiderando sus expectativas.

Aunque hay otros escenarios que no cambian, porque los ‘activos’ tienen luz propia.

Como es el caso de Reynosa con NETO ROBINSON, quien con EGIDIO y sin EGIDIO, tiene su peso específico propio… tanto así, que de los 500 mil votos que obtuvo BALTAZAR en la elección para gobernador, 60 mil fueron de NETO.

Y allí está NETO, como figura potencial para el 1º de julio, pues su relación con EGIDIO no le afecta ante BALTAZAR, con quien hizo excelente fórmula el 2016.
Pero más allá de eso, no debe olvidarse que ROBINSON TERÁN “se la rifó” como suplente de EDGAR MELHEM el 2015, por la diputación federal por el III distrito.

Así que NETO tiene figura, presencia política y creó una interdependencia política entre figuras de relevante actualidad como BALTAZAR HINOJOSA y EDGAR MELHEM.

Y ahí está NETO, para lo que se ofrezca.
Los escenarios cambian, es cierto.

Tanto así, que si en Reynosa se decidiera que fuera candidata -y no candidato-, a la presidencia municipal, la Clase Política ha reconsiderado la figura de la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pese a que OSCAR trata de ponerse a salvo de los vientos del cambio.
En Altamira, GRISELDA CARRILLO sigue siendo una opción para el PRI, como lo es MONSERRAT ARCOS en Altamira, o MAGDALENA PERAZA en Tampico, pues la idea es sacar votos para PEPE TOÑO MEADE.
… Así haya que postular al mismísimo diablo.

Por cierto, en una visión por demás optimista, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, SERGIO GUAJARDO MALDONADO afirmó que en esta nueva etapa el PRI se prepara para enfrentar con éxito las elecciones, obtener el triunfo y consolidar un proyecto común con todos los tamaulipecos, con propuestas solidas que abanderarán los aspirantes a puestos de elección popular que se obtuvieron a finales del año anterior en materia de empleo, seguridad o desarrollo económico mediante los foros regionales de consulta en Victoria, Reynosa y Tampico, respectivamente.

“El PRI trabaja en la construcción del triunfo en las elecciones de éste año, que será un año de ganar; en consolidar los grandes proyectos que hoy requieren los tamaulipecos en materia de tranquilidad social, integración familiar y generación de empleo para los jóvenes”, expresó.
Pero, mañana le seguimos con el tema.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, en la primera reunión de salutación con motivo del año nuevo, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, síndicos y regidores del Cabildo, refrendaron su compromiso de trabajar en unidad para seguir alcanzando metas por un Matamoros a la altura de las demandas ciudadanas.

En franco dialogo, y luego de intercambiar los parabienes para este 2018, el presidente municipal y los integrantes del cuerpo edilicio, coincidieron en el propósito de sumar voluntades para que nuestra heroica Matamoros continúe avanzando en obras y servicios, para el bienestar de quienes habitamos este municipio.
A pesar de las condiciones económicas, Matamoros ha logrado avanzar en la construcción de una mejor infraestructura urbana, rehabilitando, modernizando y creando nuevas vialidades, e impulsando acciones para atender demandas de todos los sectores.

En el encuentro, el presidente municipal escuchó las propuestas de los regidores para mejorar la atención a los jóvenes, de ordenamiento en el renglón del servicio de transporte público y vialidad, seguridad, así como de asistencia para el bienestar de las familias.

A su vez, les planteo algunos de los proyectos en el renglón de alumbrado público, de modernización de la plaza principal, así como de acciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses de su administración, por lo cual agradeció el interés y el respaldo que brindan a nuestra ciudad, aportando iniciativas para un mejor Matamoros.

En Reynosa, el Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ORTIZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, con la colaboración de Smart, HEB Seven Eleven y Coca Cola, hizo invitación a las familias de Reynosa a revivir el Tradicional Corte de Rosca, este sábado 6 de enero, en la plaza principal Miguel Hidalgo, a partir de las 16:00 horas, pues aparte de la rosca, se ofrecerá café y refrescos a los asistentes.

Por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, deje decirle que más de un centenar de trabajadores de la información, entre reporteros, columnistas, editorialistas, camarógrafos, fotógrafos y conductores de noticieros de radio y televisión, compartieron ayer el pan y la sal de la amistad con la alcaldesa de Reynosa, M AKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien recibió el reconocimiento del gremio periodístico por compartir cotidianamente el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, consustancial a la democracia.

Al ofrecer el convivio a nombre de su Ayuntamiento, la doctora MAKI ORTIZ expresó su reconocimiento a los periodistas y su respaldo irrestricto a la libertad de expresión, pues señaló que ambas normas, la libertad de expresión y la democracia, van de la mano.
Dijo que en Reynosa, su Ayuntamiento reconoce el esfuerzo cotidiano que realizan los periodistas para cumplir con su misión, y refrendó que, invariablemente, su gobierno celebra el Día del Periodista como una forma de incentivar a los trabajadores del gremio.
La alcaldesa MAKI ORTIZ encabezó la rifa de más de un centenar de atractivos regalos entre los presentes, quienes recibieron el saludo personal de la presidentas municipal, al recorrer las mesas de los tundemáquinas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba