Nacional

Tras el fracaso de su primer intento, México presenta nueva demanda contra armerías de EU

El gobierno mexicano sostiene en la demanda que las cinco tiendas venden armas –incluyendo de tipo militar– a prestanombres, a sabiendas que estos forman parte de redes de tráfico de armas.

Tras el fracaso de su primer intento, México presenta nueva demanda contra armerías de EU
Venta de armas en EU . Foto: https://enlacelatinonc.org/

NACIONAL

Autor sin foto cargada

Por Mathieu Tourliere

lunes, 10 de octubre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el fracaso de su primer intento para enjuiciar en Estados Unidos a ocho empresas productoras de armas, la Cancillería mexicana presentó hoy una demanda contra cinco tiendas de armas ubicadas en Arizona, a las que acusa de participar en el tráfico ilícito de armas para organizaciones criminales en México.

“El litigio forma parte de una estrategia multifacética del Gobierno de México”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín emitido esta tarde.

NOTICIAS RELACIONADAS

Explicó que, en caso de recibir una sentencia favorable, este caso respaldará la primera demanda presentada ante la Corte de Massachussets, la cual fue descartada en primera instancia por la justicia, bajo el argumento que “todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales (estadunidenses) o no tienen sustento por otras razones”.

La segunda demanda fue presentada hoy ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, y como la anterior está en el ámbito civil. El gobierno mexicano sostiene en ella que las cinco tiendas venden armas –incluyendo de tipo militar– a prestanombres, a sabiendas que estos forman parte de redes de tráfico de armas.

Estas tiendas, señaló la Cancillería, “se encuentran entre los vendedores de Arizona cuyas armas son recuperadas con mayor frecuencia en México”. Se trata de Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson); SNG Tactical, LLC (Tucson); Loan Prairie, LLC, (Tucson); Ammo A-Z, LLC (Phoenix), y Sprague’s Sports, Inc. (Yuma).

“Esta segunda demanda presentada en Arizona contiene varios argumentaos: que los vendedores no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causan daño previsible, usan publicidad engañosa y tendenciosa, venden armas que se modifican en armas automáticas, causan alteración al orden público y violan leyes estatales y federales, lo que causa un daño mayúsculo en territorio mexicano”, abundó la SRE.

Más temprano en el día, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre esta segunda demanda, que justificó alegando que “si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba