Sin categoría

La columna de los Ex

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Me parece sano advertirle que no se confunda con el título de este espacio, porque no escribo de ex esposas, ex amantes, ex condiscípulos, ex alumnos, o ex trabajadores, etc., y para que tenga un panorama, no muy limpio que digamos, nos referiremos a los ex de la política.

La ¿novedad? es que desde ayer a nivel nacional se está publicando que el ex gobernador de Puebla, el ex presidenciable Manuel Bartlett Díaz, está siendo acusado por un ex agente de la DEA como responsable directo de la muerte del periodista mexicano Manuel Buendía (1984) y del periodista estadounidense Enrique Camarena (1985).

En una nota de los periodistas mexicanos Edna Alcántara y David Martínez afirman en el portal de SinEmbargo, que Héctor Berrellez, ex agente de la DEA y responsable de la “Operación Leyenda”, se comprometió a contribuir con pruebas donde implica directamente a Manuel Bartlett Díaz, ahora senador plurinominal de Puebla, del Partido del Trabajo, en el asesinato del periodista Buendía y del policía Camarena.

El escándalo no es pequeño, porque Manuel Buendía fue un periodista cuyos trabajos dejaron huella al grado que a más de tres décadas los profesionales del periodismo nacional, siguen entregando premios con el nombre de este reportero mexicano.

Pero el algarabía no concluye con las pruebas que el ex agente gringo quiere aportar para incriminar directamente a Manuel Bartlett sobre el asesinato de Buendía en 1984, sino que también dispone de pruebas incriminatorias sobre la tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

Para que usted se de una idea de la carrera política de este Senador mexicano, le comento que nace en las filas del PRI y gracias a estos colores se desempeñó en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), como Secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), fue Secretario de Educación Pública.

De 1993 a 1999 Manuel Bartlett se desempeñó como Gobernador de Puebla. A partir de 2012 es Senador de la república y coordina el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y en 2018 concluye su gestión como legislador de la Cámara Alta.

Me parece oportuno recordarle a usted que el michoacano Manuel Buendía Tellezgirón (1924-1984) investigaba el involucramiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el narcotráfico en México y su relación con políticos mexicanos de la época.

Dice la nota de los periodistas de Sin Embargo que la prensa nacional, al enterarse de las declaraciones del ex agente de la DEA, prácticamente acosaron al Senador Bartlett, quien no solo negó las acusaciones, sino que terminó su expresión con un rotundo “¡Y ya!”

El ex agente de la DEA incluso se dirigió al Ejecutivo Federal en México para solicitar la encarcelación inmediata de Bartlett y algunos de sus colaboradores de ésos años.

Lo que seguro no sabe el gringo ex policía de la DEA es que “Don” Manuel Bartlet es que siendo senador de la República, tiene “fuero constitucional”, algo así como “impunidad” para que pueda ser detenido y juzgado por autoridad alguna.

Dicho sea en otras palabras. El Senador Bartlett Díaz, desde el 2012 y hasta el 2018, no puede ser detenido por ninguna autoridad y no está obligado a asistir a citatorio policial o judicial alguno, por eso el “fuero”, aunque medio mundo aporte pruebas de su culpabilidad.

…A menos de que el mismo senado le haga un juicio y se produzca el desaforo, es decir, que le quite la investidura de Senador y quede como ciudadano simple y por lo tanto las autoridades judiciales pudieran aprenderlo y juzgarlo.

Cierro este espacio con la gran duda de lo que sucederá… pero también que ha hecho Bartlett que precisamente ahora le surge un enemigo ¿gratuito?, de ésos que el mismo diseñó para provocar la caída política, económica y mediática ¿de cuanta gente?
Me recordó aquello de la casa del jabonero.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba