Política

El arrancadero

+ Las precampañas federales inician el miércoles, pero ¡sin precandidatos!

+ El 2 de enero del 21 empieza el hándicap estatal; e igual ¡sin nominados!

+ Peña Flores asoma como favorito en Reynosa; y en Victoria (obvio), Pilar

Estamos a tres días de arrancar formalmente las precampañas federales. Y aún no hay registro de ningún precandidato, en los 300 distritos electorales, lo que hace suponer que los diez partidos se avocarán a utilizar los tiempos reglamentarios para designar verticalmente a sus abanderados.

Por lo que toca a Tamaulipas sólo en dos de los nueve distritos asoma claridad el Partido Acción Nacional (PAN): I (Nuevo Laredo) y V (Victoria).

En la frontera jugaría a Enrique Rivas Cuéllar y acá en el centro estatal Arturo Soto Alemán luce favorito.

Respecto al tricolor, hay quienes suponen que el abanderado (por esta demarcación) sería Enrique Cárdenas del Avellano. Pero son suposiciones, reitero, porque el alto mando partidista no ha dado ‘línea’ al respecto, y eso inhabilita todo proyecto.

Movimiento Regeneración Nacional (morena) es el membrete a vencer obviamente, por lo que sus nominados debieran ser personajes destacados en la entidad.

¿De dónde sacarlos?

‘Ahí está el detalle’, como diría el mimo ‘Cantinflas’, si la suma resta.

Y eso que las estadísticas dan como ganador a morena, sin haber aún precandidatos.

Aspirantes sobran, pero por falsa disciplina no dan la cara.

Al menos no públicamente.

Igual que los aspirantes de todos los distritos y de todos los partidos.

Así que será para los agraciados un regalo navideño.

Proceso estatal

En ‘el arrancadero’ se perfilan cuacos y yeguas ‘pura sangre’, lo mismo que jamelgos trasijados que ‘al gordo’ le quieren pegar sin comprar boleto.

Y me refiero, precisamente, a todos los partidos.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, hacen ‘talacha’ (rumbo a la presidencia municipal) Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal (morena), Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (PAN) y Yahleel Abdala Carmona (PRI), cuando todo indica que los momios favorecen a su homólogo Félix Fernando García Aguilar (alias el ‘Moyo’).

Allá en Matamoros el alcalde Mario Alberto López Hernández (alias ‘La borrega’) se quiere reelegir, pero en el camino le han salido gallos rebeldes como Raúl César González García (todavía militante priista), quien registró ya su intención de ser candidato independiente; los panistas Ivette Bermea Vázquez, Carlos ‘Chito’ García y Héctor Escobar Salazar; así como Héctor Silva Santos (PRI).

En Reynosa, el diputado Gerardo Peña Flores (PAN) asoma favorito, a pesar de que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez le juegue en contra por su obsesión de imponer a su hijo Carlos como candidato a sucederla; y los arrebatos de Rigoberto Ramos Orcdóñez.

Acá en Victoria, crece la popularidad de María del Pilar Gómez Leal. Y eso lleva a suponer que la reelección toca su puerta, mientras que Eduardo Abraham López Gattas y Luis Torre Aliyán se disputan la candidatura de morena; y en el tricolor no asoma una figura significativa.

En Tampico, Jesús Nader Nasrallah, ‘aparentemente’ no tiene opositor significativo para lograr su reelección, como tampoco lo tiene, dicen, el edil de Ciudad Madero (Adrián Oseguera Kernion), quien financiara la campaña en contra de su hoy líder partidista, Mario Delgado Carrillo.

Respecto a los aspirantes a diputaciones locales, no hay nada nuevo.

Y eso que el proceso de precampañas se abre el 2 de enero de 2021.

¿Encuesta amañada?

Hace días se divulgó a través de redes sociales una encuesta elaborada por la firma Massive Caller, levantada vía telefónica, sobre las preferencias ciudadanas con relación al proceso para renovar ayuntamientos en siete de los municipios tamaulipecos.

Ignoro quién o quiénes hayan pagado el sondeo a esta empresa –cuyo propietario es Carlos Campos Riojas, quien militara en Acción Nacional a lo largo de varios años y fuera regidor en Monterrey, Nuevo León–, pero tiene errores de entrada, como:

1) Haber encauzado las preguntas, sin darle oportunidad al consultado de mencionar a partidos distintos del PAN, PRI y Morena. Simplemente, los llama ‘otros’; y

2) Contemplar arbitrariamente sólo a los personajes que considera son quienes ‘puntean’ en cada membrete.

Lo comento porque en el caso incluso de Acción Nacional, la encuesta cita hasta con mote a los, según el sondeo, aspirantes a las alcaldías.

Pero se da el caso que:

1) Por parte del PAN, Arturo Soto Alemán ha reiterado que iría por una diputación federal (la correspondiente al quinto distrito), y no por la alcaldía, de Victoria, obviamente. Es decir, no le interesa contender por la posición, pero la empresa lo mete; mientras soslaya las aspiraciones del diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez y del subsecretario de Bienestar Social, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.

2) En el caso de morena sólo contempla a Luis Torre Aliyán y Eduardo Gattas Báez (igual por la alcaldía de Victoria), siendo que la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, a diferencia de ambos, se la ha jugado con el tabasqueño desde hace décadas. Primero en el Frente Democrático Nacional (FDN), luego en el PRD y ahora en Movimiento Regeneración Nacional.

3) Respecto a Victoria, nuevamente cito el caso, contempla a Óscar de Jesús Almaraz Smer, por parte del PRI, siendo que los aspirantes reales son Mariana Rodríguez Mier y Terán y su pariente Carlos Morris Torre.

4) Para Ciudad Madero no toma en cuenta al director del INDE, Carlos Fernández Altamirano –quizá por sus mínimas posibilidades de triunfo–, en la nomenclatura albiceleste.

5) Incluye como aspirante Erasmo González Robledo (igual en Ciudad Madero), cuando éste ni siquiera ha manifestado pretensión alguna por la alcaldía, por tener posibilidades para reelegirse por el VII distrito federal o, sin hacer campaña, como plurinominal por la segunda circunscripción.

6) Tampoco contempla a otros sí aspirantes, como Guillermo Vizcaíno, quien jugaría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aquí en la capital tamaulipeca; y

7) Refiere a Rodolfo González Valderrama como aspirante a la alcaldía de Tampico, siendo que el director de RTC jamás ha dicho que iría tras esa posición y ahora menos, al cumplirse un mes de que debió dimitir al cargo, según lo estableció Andrés Manuel López Obrador, dando como fecha límite para que renunciaran los funcionarios federales a cargos de elección el 31 de octubre próximo pasado.

En fin…

Caminante no hay camino

Poco tiempo les resta a los diez partidos participantes para llevar a cabo sus procesos de selección de precandidatos a los ayuntamientos, curules locales (de mayoría relativa) y diputaciones federales.

Los membretes con derecho a jugar son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES (Partido Encuentro Solidario), FSM (Fuerza Social por México) y RSP (Redes Sociales Progresistas).

Más los candidatos independientes.

Se hace camino al andar

Guillermo Vizcaíno es un hombre congruente entre su decir y actuar.

Ahora recorre la legua victorense como aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía. Y hasta eso con mucha enjundia y aceptación ciudadana.

‘El sol saldrá para todos’, reza su eslogan.

Y día tras día suma simpatizantes.

No hay que perderlo de vista.

Cicuta

Dicen por ahí que a Guillermo Hernández Valdez, ‘Memo’ (el nuevo director de Tránsito aquí en Victoria) lo apodan ‘La Boa’, porque suele deslizar información venenosa en contra de todos.

Hace años ocupó el mismo cargo, logrando fuertes dividendos al Ayuntamiento.

Así que hay que andarse con cuidado, ya que lo agentes viales tienen la instrucción de abonar diariamente boletas de infracciones.

Más lo que ‘levanten’ por ‘mordidas’.

Notas relacionadas

Botón volver arriba