NacionalPrincipal

¿De qué acusa EU a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit?

Te explicamos por qué el ex gobernador de Nayarit fue sancionado hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Roberto Sandoval, quien fuera gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, fue sancionado este viernes por Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de tener nexos con grupos narcóticos en México.

Por ello, la autoridad estadunidense determinó que él y “otros funcionarios corruptos” se enfrentarán a graves consecuencias y congeló las cuentas del ex mandatario nayarita en ese país.

¿Pero de qué lo acusa el gobierno de Estados Unidos? Según el Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda participó en “una variedad de actividades de corrupción” y recibió sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras que magistrado Isidro Avelar Gutiérrez es acusado de haber aceptado dinero del grupo delictivo jalisciense y del grupo narcótico Los Cuinis, a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, aseveró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Roberto Sandoval también es investigado en México

Las autoridades mexicanas también investigan al el ex gobernador de Nayarit, a quien acusan por el desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

También se le acusa por enriquecimiento ilícito, por lo que en 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al menos cinco propiedades de Sandoval, entre ellas La Cantera, de 40 mil metros cuadrados, así como una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina.

Además, el ex mandatario es señalado por uso indebido de funciones, por haber condicionado la entrega del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) a quienes no votaran por el Revolucionario Institucional en la elección.

Por ello, el Congreso estatal inhabilitó 20 años al ex gobernador, lapso en el que no podrá desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

“No desvié ni un solo peso; yo vendo caballos”: ex gobernador de Nayarit

A pesar de las investigaciones en su contra, Roberto Sandoval aseguró en marzo de 2018 que no desvió “ni un solo peso” durante su administración y que las propiedades que autoridades le aseguraron fueron adquiridas lícitamente.

“Yo soy ganadero, crío ganado, mi padre me enseñó hace muchos años. Yo vendo caballos, no compro caballos. No desvié ni un solo peso; no me imagino donde pueden caber 2 mil millones de pesos”, comentó el ex gobernador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Dijo que de las cinco propiedades que le aseguró la PGR, dos las compró él, una es su fundación, otra es de su hija y la última no tiene relación con él o con su familia.

Incluso, aseveró que durante su gobierno redujo la deuda pública estatal en dos millones de pesos y que si existe un desvío de dinero, los funcionarios estatales son los responsables de aclararlo y no él.

“Yo recibí un estado con 10 mil millones de pesos de deuda pública, el gobernador comentó que yo dejé una deuda de 8 mil millones de pesos, lo que significa que bajé la deuda en dos mil millones de pesos”, declaró.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba