Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas juega a la ‘gallinita ciega’ con la reforma educativa

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querían los reflectores y lo lograron.

En el mero “Día del Maestro”, los diputados del Partido Nueva Alianza armaron su escándalo en el Congreso del Estado con motivo de la minuta de la reforma educativa, aprobada ya por 22 legislaturas locales menos la de Tamaulipas.

Rogelio Arellano Banda y Oscar Martín Ramos Salinas -éste ex dirigente de la Sección 30 del SNTE-, han aprendido bien las lecciones gratuitas que grupos inconformes ofrecen desde galerías del Palacio Legislativo.

Recinto parlamentario. La sesión apenas arranca; 11:40 de la mañana.

Han aprendido que la unidad hace la fuerza. Martín saca una pancarta con la leyenda: “A favor de la reforma educativa”, en tanto su colega Rogelio Arellano Banda exige desde su curul a la presidenta de la mesa directiva, María del Carmen Tuñón Cossío, la lectura de la minuta del Congreso de la Unión.

La orden del día está en lectura de correspondencia.

-Nosotros no la hemos recibido. Cuando se reciba se le dará lectura -responde Carmen Tuñón.

-Aquí traigo una copia -contesta Arellano, al tiempo que muestra un engargolado que hace llegar a la directiva.

Entra al quite Martín:

-Es una pena. La gran mayoría (de los congresos locales) aprobaron la reforma educativa que al día de hoy es constitucional. Otros estados sesionaron hasta en domingo.

Agrega:

-En el Día del Maestro no había mejor regalo que aprobar la reforma educativa. Pido un receso, se revisa y, si no la han recibido, hacemos las llamadas necesarias para que se meta en la orden del día.

Insiste la presidenta:

-Al corte de ayer no ha sido recibida, cuando llegue se programará en la sesión más próxima.

Rogelio: “Lo de la Gendarmería Nacional llegó rápido a Tamaulipas ¿no será que algo está fallando?”.

María del Carmen: “Pues yo aquí no la tengo”.

Previo al arranque de la plenaria y a preguntas de los reporteros, el coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola dijo que los documentos apenas llegaron en horas de la mañana por dos vías.

-Vino una persona y la entregó. Llegó al mismo tiempo la que mandan por correspondencia. Llegaron igual.

Reiteró ante los comunicadores:

-Es imposible someterla (a aprobación). Acaba de llegar.

Por circunstancias ajenas al Poder Legislativo de Tamaulipas, la minuta enviada por el Senado no se recibió a tiempo para ser de los primeros estados en dar su visto bueno y, en especial, en el Día del Maestro.

Hasta este miércoles 22 legislaturas habían avalado la reforma Constitucional federal por lo que la minuta se convertirá en Ley.

QUE PADRES SEAN TESTIGOS DE LOS PARTOS

Ya en iniciativas los legisladores presentaron cuatro proyectos de decreto y punto de acuerdo.

El matamorense Hilario González García se interesa en reformas a la Ley de Salud para combatir lo que denominó “violencia obstétrica”, la que dijo se comete en contra de las parturientas en las salas de expulsión.

Comentó que se violentan los derechos humanos de las mujeres por parte del personal de hospitales, al recibir “regaños, burlas, ironías, amenazas, humillaciones y hasta llegar a la esterilización”.

Para evitar eso, el diputado González incluye en su iniciativa la obligatoriedad de permitir la entrada del futuro padre a la sala de expulsión de los hospitales.

Le denominó “derecho de acompañamiento del parto”.

Por su parte Carlos Germán de anda Cortez, a nombre de la bancada del PAN, presentó iniciativa de exhorto a los tres niveles de gobierno para que cumplan con la obligación de brindar acceso laboral a los discapacitados.

Mencionó que, con fecha 26 de septiembre del 2016 el Congreso expidió la Ley de los derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que las autoridades del Ejecutivo “deberán designar al menos el 3 por ciento de su base laboral a la contratación de personas con discapacidad”, algo que no se está llevando a la práctica.

Anto Adán Tovar García, diputado priísta por Matamoros, dio lectura a un resumen de su iniciativa de Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores, que consta de 49 artículos en seis capítulos.

En sus consideraciones, afirma que ni el DIF ni otras instituciones cumplen a cabalidad con la atención a los abuelitos. Por ello pide que se abra ese sector a la iniciativa privada en albergues, estancias o casas-hogar.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba