Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Migrantes africanos agreden a policías en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.- 
Un total de cinco migrantes africanos corren el riesgo de ser deportados, tras protagonizar una pelea en el Albergue Municipal de Nuevo Laredo, donde agredieron a Policías Estatales y personal que realizaba un censo al interior del inmueble.

José Martín Carmona, director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, informó que el problema se generó ya que los migrantes se negaban a ser censados por lo que atacaron al personal y fue entonces que intervino la Policía Estatal.

Esto provocó caos al interior de albergue donde al menos dos mujeres africanas se desmayaron al observar que la Policía detenía a los responsables de la agresión.

“Los migrantes se encuentran desesperados debido a que están teniendo que esperar más de un mes, para que las autoridades de Estados Unidos los reciban para otorgarles una visa humanitaria o asilo político”.

Dijo que en todas las casas para migrante y albergues se realizan censos periódicos para saber a cuántas personas se atienden y sobre todo, sus lugares de origen.

“Los africanos ven con frustración que el proceso es muy lento en Estados Unidos, están solicitando a diez o 20 personas por día, cuando tenemos nosotros a 3 mil migrantes extranjeros, ellos ven que no se avanza, los recursos son limitados y comienzan este tipo de manifestaciones, es la frustración convertida en un grito de desesperación”.

Expresó que las personas detenidas están identificadas y son interrogados por las autoridades competentes.

“Se está investigando si estas personas han tenido alguna conducta similar en otros estados de México como Chiapas o en los albergues de Ciudad de México o San Luis Potosí. El riesgo que corren es que puedan ser deportados por el Instituto Nacional de Migración debido a su comportamiento”.

Comentó que a los migrantes les debe quedar claro que primero, está el cumplimiento de la ley.

“Esto tiene que ver con el orden y la seguridad. Tuvimos en febrero un caso similar cuando un grupo de centroamericanos llegaron procedentes de Monterrey y quisieron cruzar por el Puente Internacional 1. En esa ocasión recibimos a 220 migrantes y un grupo de 60 fue el que intentó ingresar violentamente a Estados Unidos”.

Indicó que estas personas no lograron su cometido por lo que pidieron retirarse al interior del país, regresando a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Actualmente tenemos de 400 a 560 africanos, el dato de entre un día y otro fluctúa mucho porque se van en grandes cantidades a otras fronteras, el dato, es esa cifra hasta la mañana del día de ayer”.

Fuente: Hora Cero

Notas relacionadas

Botón volver arriba