Estado

Coordinan acciones de salud para enfrentar riesgos epidemiológicos

Octubre 19 del 2016

Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaria de Salud, Lydia Madero García presidió la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) en la que se alinearon las acciones para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada próxima temporada.

El encuentro reunió a representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Protección Civil, Cruz Roja y otras, se analizó el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya.

En su calidad de presidenta de este órgano colegiado, Lydia Madero pidió estrechar la colaboración con los municipios, la Secretaría de Educación y la sociedad civil para promover las medidas preventivas y el autocuidado de la salud desde la niñez.

Instruyó promover el autocuidado de la salud desde la infancia y a estudiantes de todas las edades en las escuelas de educación básica.

Enfermedades trasmitidas por vector, influenza, cólera, sarampión, muertes maternas, microcefalia, neuroinfección y Síndrome de Guillain-Barré y su probable asociación al zika, fueron los padecimientos abordados como riesgos epidemiológicos para Tamaulipas.

Se dio a conocer que en lo que va del 2016, en Tamaulipas se han confirmado 488 casos de dengue, 77 de chikungunya y 46 de Zika, todos ellos atendidos en diferentes unidades del sector salud, sin ninguna complicación o defunción por estas causas.

Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, acordaron acciones coordinadas para reducir riesgos y daños a la población ante el inicio de la temporada invernal, principalmente por las infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermias y quemaduras.

Al final, la responsable de la política estatal de salud pidió intensificar las actividades de prevención, crear conciencia entre los tamaulipecos y presentar mayores resultados, que serán analizados durante la próxima reunión y en base a ello, re-direccionar acciones en beneficio de la población.

Notas relacionadas

Botón volver arriba