Sin categoría

PEÑA NIETO ES ELEGIDO LIDER DEL AÑO EN LATINOAMERICA

Enrique_Peña_Nieto_-_World_Economic_Forum_on_Latin_America_2010

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La publicación digital “Latinvex” de Miami –que se especializa en negocios de América Latina– eligió al Presidente de México Enrique Peña Nieto como Líder del Año en América Latina, ello por sus reformas en los sectores de Energía, Telecomunicaciones y Educación.

En la misma publicación aseguran que si hubo grandes esperanzas entre los inversionistas hace un año cuando Peña Nieto se convirtió en Presidente de México, ahora está claro que esas esperanzas no solamente se han cumplido sino que se superaron y apuntó que los expertos prevén que la Reforma Energética puede atraer entre 15 y 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) adicional al año a México.

Apuntan que si nuestro país atrajo una IED de 19 mil 200 millones de dólares en el quinquenio del 2008-2012, en el nuevo escenario de la reforma energética se duplicaría o casi se duplicaría la Inversión Extranjera Directa promedio para México.

“Latinvex” destaca también que al mismo tiempo con las reformas acometidas en el sector de las telecomunicaciones aumentará la competencia necesaria en ésta industria y el experto Gabriel Sánchez Zinny dijo a ésta revista digital con base en Miami (USA) que no puede mejorar la economía mexicana sin una mejor calidad humana que se logra a través de una reforma educativa, bien.

Ya lo había dicho desde semanas atrás el gobernador Egidio Torre Cantú y ayer martes lo volvió a decir el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, que con la Reforma Energética se perfilan Tamaulipas –y en especial el puerto de Matamoros– como uno de los ejes que detonarán la economía del estado, lo que vendrá a beneficiar a miles de habitantes de esa estratégica zona de la frontera norte de México.

Con la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto agregó que se retoman los fundamentos Cardenistas de soberanía y control del Estado sobre los hidrocarburos en territorio nacional, lo que dará como resultado, dijo, un mayor impulso a la industria petrolera de nuestro país.

Rodríguez Morales dijo que México es poseedor de una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero admitió que PEMEX no cuenta con la tecnología y el dinero para explotar esos recursos naturales, lo que hizo necesaria la Reforma Energética, la que aseguró que dará viabilidad a la economía mexicana generando mejores empleos y sobre todo bien pagados.

El funcionario del Gobierno del Estado comentó además que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú está de plácemes por la aprobación que hizo el Congreso Local de la reforma energética, ya que esto permitirá continuar fortaleciendo al Tamaulipas Competitivo que todos los tamaulipecos queremos.

Hay tal convencimiento entre algunos sectores sobre de las bondades de la Reforma Energética que hasta el mismo PAN a través del líder estatal de éste partido político en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, asegura que ésta reforma del Presidente Enrique Peña Nieto traerá a mediano plazo beneficios para los tamaulipecos, derivados éstos de los yacimientos de petróleo localizado en aguas profundas del Golfo de México, justo frente a las costas de Matamoros.

López Fonseca felicitó incluso a los diputados locales del Partido Acción Nacional que integran la fracción parlamentaria de éste partido político en el Congreso del Estado “por el voto a favor que emitiéron el domingo, con el cual se sumaron a los estados que aprobaron la reforma energética, la que fuera avalada con antelación por el H. Congreso de la Unión.

Luego comentó que los diputados federales y senadores modificaron varios artículos de la
Constitución Política para facilitar la participación de la inversión privada, con lo que se espera que en los próximos años se potencialicen los recursos naturales derivados del petróleo. Dijo que como partido están satisfechos porque el PAN siempre ha buscado la participación privada sin perder la soberanía.

De nuestra parte queremos felicitar al ahora ya ex diputado local de Nuevo Laredo, Héctos Canales González, ya que días atrás le fue otorgado por la SCT el nombramiento de director general adjunto de Coordinación Sectorial y Vinculación con los 31 Centros de ésta dependencia del gobierno federal, los que va a supervisar y a dar seguimiento a todas las actividades y programas que realizan, lo que para nosotros más que el estar palancas, es un reconocimiento y muy merecido a su preparación y capacidad.

De nuestro respetado amigo Chema, el ahora ya ex rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, nuestras antenas nos aseguran que le van a dar chamba nada menos que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), de donde sabemos que tiene buenos amigos entre ellos el doctor Rodolfo Tuirán, que ocupa el cargo de Subsecretario de Educación Superior, pero creemos que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, no desconoce su trayectoria ni todo lo que hizo al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de lo que destacaríamos dos cosas: elevó el nivel de la educación y transformó la imágen de ésta Universidad. Suerte.

A que lloradera se traen en el Distrito Federal por el incremento del boleto del Metro a cinco pesos, en provincia, como le llaman los chilangos al resto del país, los usuarios del transporte urbano pagan esa misma cantidad o más en unidades en pésimo estado y nadie grita ni la hace tos como los defeños, a los que desde la provincia les subsidiamos el servicio del Metro que está a la altura de los mejores sistemas del país. Además de que en el DF es pura burocracia y no producen nada, digo, a diferencia de los estados que los abastecen de básicos.

Conocimos a Servando Hernández Camacho en su mismo Matamoros siendo diputado federal de ahora ya desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), era un gran tipo con una magnifica visión y percepción como político, por cierto antes de esto fue dirigente del comité municipal del PRI en esa pujante ciudad fronteriza, pero con su carisma y sencillez no demereció su capital político, de ahí que después de eso haya alcanzado la diputación federal. Por cierto gran cuate de Carlos Enrique Cantú Rosas que echó a andar el PARM en Tamaulipas siendo gobernador don Enrique Cárdenas González. Descanse en paz mi amigo Servando.

Por cierto nos enteramos que el patriarca del Clan Cárdenas se cayó en el patio de su casa y se fracturó la clavícula del lado izquierdo, digo, si no estamos mal, pero está bien de salud, como nos lo confirmó su nieto el líder del PRI en Ciudad Victoria, José Angel Cárdenas Castillejos.

En Tamaulipas todos sabemos que las instituciones del sector salud y hasta el mismo DIF-Estatal e incluso si no estamos mal hasta algunas escuelas de nivel medio superior le han declarado la guerra a la obesidad y nuestro gobernador, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, sin ser obeso propiamente dicho se puso a predicar con el ejemplo y le entró a una dieta con lo que creemos que la señora Pilar tuvo que ver, pero cuyos resultados por cierto han sido magníficos ya que a la fecha ha bajado 11 kilos de peso, por lo que lo vimos muy contento ya que esto que podría considerarse como otro más de sus grandes logros como gobernador.

Al concluír el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de ésta que es la 62ava Legislatura de Tamaulipas, el diputado y presidenter de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, hizo extensivo su reconocimiento a los diputados por el papel que desempeñaron para crear leyes que mejorarán las condiciones de vida de los tamaulipecos, exhortándolos a la vez a seguir trabajando con el mismo compromiso y congruencia por el bien común de un Tamaulipas Fuerte.

Vaya nuestra felicitación para Guillermo Loera Salazar por la constancia que firmada por la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, María de las Mercedes Juan López y el diputado Marco Antonio García Ayala, presidente del CEN del SNTSA, le fue entregada por los 35 años de servicio, dedicación y entrega en beneficio de la salud de la población mexicana. Junto con la Constancia o Reconocimiento el Consejo de Premiación le entregó también una bonita medalla de plata y un premio en efectivo. Felicidades amigo Loera.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba