Sin categoría

¿Justicia?

pena-nieto

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Parto de la idea de que la palabra justicia tiene significado cuando existe imparcialidad entre las partes. También es claro cuando hablamos de equidad, igualdad, firmeza y rectitud.
El título de esta columna lo inscribo entre interrogaciones porque por más que le doy vueltas a la idea que leí recientemente en un twitter, no logro comprenderla del todo.
El maremágnum de ideas confusas las provocó @moreno_68, cuando escribe, cito textual:”¿Porqué el gobierno de EPN condona hasta el 70 % de la deuda cubana, mientras a los mexicanos nos allana con más impuestos?”
Inicialmente pensé que esta persona era un mexicano resentido con esta cauda de impuestos que el gobierno de EPN nos indilga como regalo anticipado de su primer año en la presidencia y precisamente cuando la gasolina vuelve a subir “unos centavitos”
Busqué la información de esta temática y mi sorpresa del “Día de Muertos” es que periódicos como La Razón, Milenio, Reforma, Ovaciones, El Sol de México y más.
Todas las citas periodísticas aseguran que Cuba, desde hace 15 años (1998), -es decir desde que el PRIÍSTA Ernesto Zedillo Ponce de León gobernaba el país-, los isleños socialistas de Fidel Castro recibieron un préstamo de 487 millones de dólares.
Estoy cierto que de este préstamo, como otros que las distintas administraciones federales de México han realizado, poco se difunden y los mexicanos en general los desconocemos. En el caso que nos ocupa, ni Zedillo Ponce de León (1994-2000), ni Vicente Fox Quezada (2000-2006) ni el propio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) lograron el pago de un abono.
En este 2013, en el gobierno de EPN, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el titular de la PGR, Jesús Murillo, firmaron los acuerdos respectivos para que México condone el 70 % de la deuda Cubana.
En otras palabras, de los 487 mdd, – 6 mil 331 millones de pesos- más los intereses que se acordaron en la firma del préstamo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), resulta que los hermanos cubanos ahora solo pagarán -por lo menos esa es la intención, supongo- solo 146 mdd. Es decir, un mil 898 millones de pesos.
Esta acción de condonación de deuda, es gracias a la buena fe del gobierno mexicano de EPN que desea reanudar las relaciones diplomáticas con ese país antillano, por lo que se procedió al siguiente acuerdo:
Fueron ocho instrumentos que los que se supone favorecen las nuevas relaciones diplomáticas México-Cuba, a saber: 1. Ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión entre ambos países; 2. Carta de intención para la cooperación bilateral;3. Un tratado sobre extradición; 4. Acuerdo de asistencia jurídica mutua en materia penal; 5. Ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-51); 6. Mecanismo de cooperación en materia turística, 7. Acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; y 8. Memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.
Trascendió que Luis Videgaray, secretario de la hacienda mexicana, en entrevista radiofónica, aseguró que Cuba pagará el restante 30 por ciento (146 mdd) en un plazo de 10 años, acuerdo que permitirá restablecer las relaciones diplomáticas con la isla. En otras palabras, 1.21 millón de dólares son los que mensualmente Cuba tendrá que pagar a México.
No cabe duda de que el país antillano tiene excelentes negociadores y los cubanos deben apreciar el esfuerzo de la visita de trabajo que realizó a México el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Todo empezó al despuntar este 2013 con los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, cuando hablaron en Santiago de Chile, de reforzar las relaciones entre ambas naciones, la fecha memorable para los isleños fue el 27 de enero.
Concluyo este espacio por la reflexión que inicié del twitero: “¿Porqué el gobierno de EPN condona hasta el 70 % de la deuda cubana, mientras a los mexicanos nos postra con más impuestos?”

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba