Nacional

OPACIDAD EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN TAMAULIPAS

OPACIDAD EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN EN TAMAULIPAS
Los equipos de ambos Gobernadores están trabajando desde Junio; Hermetismo sobre quienes los integran
¿Saldrán al final con que “lo que entró salió y no hay delito que perseguir”?
Billones de pesos por comprobar, bienes muebles e inmuebles y prestamos de miles de millones son fiscalizados…¿Por quienes?
Por: Mauricio Fernández Díaz

Aunque no se sabe quiénes lo integran, el equipo de transición de Cabeza de Vaca, los encargados de la entrega recepción ya están trabajando con el equipo de Egidio Torre Cantú

Esto ha causado inquietud entre la ciudadanía que busca con ansiedad noticias de lo que está haciendo el hombre por quien votó y en quien tiene depositada su confianza.

Y nadie sabe nada, todo se guarda herméticamente.

Ocultar los nombres de quienes integran el primer equipo del gobernador no es una buena idea.

Los tamaulipecos reclaman que no se vuelva a los tiempos de la opacidad, de la falta de transparencia; Exigen que todo se haga de frente a la sociedad y no a escondidas y en lo oscurito.

El Gobernador Constitucional ha dicho que el equipo de entrega recepción está a cargo de expertos en la materia contratados para tal efecto. Pero no dice que empresa, quienes lo integran, cuánto va a costar.

En un Estado donde el cambio se dio debido a la enorme desconfianza en las autoridades, en el gobierno, en las instituciones y sus hombres, ocultar o mantener en secreto el manejo institucional del cambio de gobierno, de la entrega-recepción, del equipo de transición no es para nada saludable.

El Gobernador saliente expresó a los medios que no interferiría, que no intercedería por nadie en caso de que se encontraran anomalías en Secretarías, Direcciones o jefaturas de las muchas que tiene el Gobierno Estatal y aseguró que los equipos están trabajando ya en la primera etapa: “Hemos estado trabajando con un equipo nombrado por el gobernador electo y se han empezado ya algunos trabajos preliminares de acercamiento, nosotros empezamos desde hace como un año que instruí a la contralora, al secretario de Administración y al secretario de Finanzas, que integraran un equipo de Entrega-Recepción en cada una de las dependencias”

¿Quiénes forman estos equipos, en manos de quienes está el fiscalizar que los bienes muebles, inmuebles, las finanzas y documentos, los miles de millones gastados sean escrupulosamente comprobados?

Egidio Torre ha salido al paso con respuestas puntuales de lo que se está realizando por parte de su gobierno, asegurando que será una transición “tersa” y ha explicado que este proceso de manera formal se dará del primero al 30 de septiembre, para que todo quede listo y Cabeza de Vaca tome posesión el 1 de Octubre ; “Durante el mes de julio ya se llevaron a cabo algunos trabajos de acercamiento entre algunos equipos, ya estuvieron en algunas de las dependencias en donde se les han hecho algunas presentaciones de lo más relevante”.

O sea que en este mes que acaba de terminar los hombres designados por Egidio Torre y Cabeza de Vaca ya han estado checando, revisando, entregando y recibiendo. Y la pregunta que se hace la sociedad civil es precisamente esa ¿En manos de quienes se ha dejado éste vital proceso?

La ausencia de información al respecto propicia que los rumores y las especulaciones empiecen a llenar ese vacío.

Ya se habla de una transición arreglada, de que “lo que entró salió” y del “borrón y cuenta nueva”, algo que sería muy lamentable y horadaría la confianza que el pueblo depositó en el Gobernador electo.

Para hacer más comprensible la inquietud de la ciudadanía pondremos este ejemplo…¿Qué se hizo con los 1,000 millones de pesos del crédito recibido por el Gobierno del Estado un mes antes del inicio de las campañas y a menos de siete meses de terminar el sexenio?

El informe sobre deuda pública del primer trimestre del 2016, publicado en la página de transparencia del Gobierno estatal revela que el crédito fue contratado el 11 de marzo de este 2016 con el Banco Santander y en menos de 20 días ya habían dispuesto de una suma de 750 millones de pesos.

El préstamo, según la Ley de Ingresos, está destinado a inversiones públicas productivas, aunque no se detalla en qué se gastó.

Esto por poner solo un ejemplo, ya que como este, existen varios prestamos autorizados por el Congreso (el de 150 millones para ITAVU ) del que jamás rindieron cuentas.

Este dinero no lo pagará ni Egidio torre ni Cabeza de Vaca; lo debemos todos los tamaulipecos aunque jamás hayamos visto un centavo o gozado de alguna obra que nos beneficie. De ahí el encono, el coraje, la desesperación por saber a quién se le encomendó la delicada labor de fiscalizar 6 años de gobierno, de un Tamaulipas que solo en este año fiscal recibió 43, 652, 521,208.53.

Multipliquen esta cantidad por 6; la suma es estratosférica, y aún así tuvieron que pedir muchos miles de millones prestados.

¿Dónde están las obras, los beneficios, lo que se hizo con todo esa montaña de dinero?

Precisamente esa es la labor del equipo al que se le encomienda la recepción. Checar en papeles y físicamente que se haya invertido, gastado en forma correcta y no se encuentren en cuentas bancarias, propiedades o negocios de políticos y funcionarios que entraron con una mano adelante y otra atrás y hoy son de la elite de nuevos ricos.

De acuerdo a la información que proporcionó el casi ex gobernador, la segunda etapa del proceso arrancaría en este mes, y la tercera y última, será en septiembre: “En este mes de agosto haremos las reuniones temáticas entre los diferentes equipos de trabajo, lo más importante es que haya la debida continuidad, es la primera vez que nos toca que una administración termina en septiembre”.

“Eso genera una complicación adicional porque muchos de los recursos que se logran concertar con la Federación, julio, agosto y septiembre, empiezan a ‘bajar’, y es muy importante que toda esa serie de proyectos y de programas de la mejor manera queden coordinados”.

¿Qué le cuesta al nuevo gobernador iniciar sus trabajos previos de administración de manera clara y transparente?

Son muchos miles de millones, billones lo que está por comprobarse y muchos los que se “bajarán” en estos meses, y ya sabemos que todo lo que implique manejo de dinero siempre se prestará a malas interpretaciones.

Ojalá no salgan con que “Todo está bien, todo fue debidamente comprobado, todo fue manejado honestamente” Porque salir con eso, sería empezar a sembrar la semilla de la duda y desconfianza hacia la nueva administración

Notas relacionadas

Botón volver arriba