PolíticaPrincipal

Hallan más empresas a CDV y van por alcaldes complices

Encuentra Santiago Nieto complicidades entre diputados, alcaldes panistas y los “negocios” de Cabeza de Vaca
Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria.- Agosto llegó cargado de sorpresas políticas a Tamaulipas, pero para algunos son malas noticias, concretamente para Francisco García Cabeza de Vaca: Santiago Nieto Castillo, asesor del gobernador electo, halló 50 empresas usadas, presuntamente, para desviar recursos públicos. Desde la perspectiva de Morena son noticias excelentes que van a moderar la soberbia de los líderes panistas en el Congreso Local y su servilismo al reynosense. Con razón aprobaban tantas reformas para perpetuar a funcionarios cabecistas.

Cuando se anunció a Nieto Castillo como asesor jurídico del equipo de transición, los panistas subestimaron su llegada y calificaron la decisión de simple fanfarronería, de mascarada mediática sin trascendencia ni objetivo.

Pero un tweet del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera les borró la sonrisa: “De la investigación inicial de 6 empresas consentidas de Cabeza de en Tamaulipas, hemos encontrado una red de 50 adicionales. Impresionantes los desvíos”. Tal fue el mensaje principal que posteó Santiago Nieto el 4 de agosto de este año, a las 16:20 horas.

La despedida, sin embargo, le habrá caído como patada de mula al gobernador panista: “Gracias a la ciudadanía tamaulipeca por la información”. Con esa referencia el queretano indicaba que la información provenía de la gente, que los mismos gobernados cooperaban activamente en las investigaciones contra Cabeza de Vaca.

Conviene recordar que Santiago Nieto compartió su correo personal al público, hace un par de semanas, con la intención de recibir pistas de los desvíos o delitos de la administración estatal. Por ello, los panistas lo calificaron de populista, pero ahora tendrán que preocuparse de lo que el asesor jurídico de Américo Villarreal vaya filtrando día con día.

Y es correcto; vienen en camino nuevas revelaciones que aumentarán la presión contra el gobernador saliente y sus colaboradores. A estos últimos, sobre todo, hay que prestarles atención, ya que saldrán nuevos nombres vinculados a las operaciones ilícitas con dinero público.

Astuto e inteligente, el doctor Nieto Castillo no mostró todas sus “cartas” cuando inició las carpetas contra Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos, su mamá, su esposa y sus amigos. Tenía indicios de numerosas operaciones aún sin indagar y de otras personas involucradas. Por eso acudió a la sociedad en general, para robustecer las carpetas con evidencias, documentación y testigos. Finalmente, el plan ha dado frutos.

Sería temerario, si no delito, publicar una lista sumaria de los personajes que han salido a la superficie en las denuncias hechas recientemente por ciudadanos. Dense por enterados si les decimos que hay algunos funcionarios del gabinete, incluso aquellos que negaban ser parte de conspiraciones para atacar a Morena o a sus figuras, a pesar de su manifiesta hostilidad al partido de López Obrador.

Lo que ha causado estupor es la aparición de alcaldes panistas y de otros partidos en la maquinaria de desvíos, ya sea mediante obras, servicios o concesiones. El asunto es tan fuerte que se guarda con gran recelo en el equipo del doctor Américo Villarreal, quien debe tomar posesión como gobernador este 1 de octubre y comenzar los procesos judiciales contra los involucrados, llámense como se llamen. De ahí que la boca de todos esté sellada en estos momentos para no estropear las averiguaciones.

Cabeza de Vaca facilitó de manera desvergonzada y sin disimulo las malversaciones que ahora conoce Santiago Nieto, pues nunca pensó que el cabecismo muriera tan pronto en la simpatía de la gente. Esperaba traspasar el poder a Ismael, su hermano (de la que nos salvamos ¡Dios existe!). Pero sus planes fracasaron. Por eso ahora promueve desesperadamente reformas legales para mantener en sus cargos al Fiscal General, al Zar Anticorrupción y al Auditor Superior del Estado, lacayos del régimen panista según la opinión pública.

Así es; de ese clavo candente, de ese hilo delgado, cuelga la protección del gobernador panista para no caer en la cárcel: un remedo de leyes y reglamentos contrario no ya a la Constitución sino al mismísimo sentido común.

Su estrategia la complementará con una nueva campaña nacional, apoyada por Roberto Gil Zuarth y Marko Cortés, para dizque figurar en segundo o tercer lugar de preferencias como candidato presidencial del PAN en 2024. Se victimizará como perseguido político con el propósito de desconfiar de las investigaciones en su contra. Sin embargo, el equipo del gobernador electo tiene todos los cabos atados y actuará quirúrgicamente a partir del 1 de octubre.

Entre esos cabos se encuentran los funcionarios y alcaldes que cooperaron con la administración moribunda del reynosense. De verdad, no se midieron en los contratos concedidos a testaferros de Cabeza de Vaca; sin embargo, las concesiones que se despacharon erizarán los pelos a muchos, . Vaticinamos un escándalo de magnitud histórica cuando se revele toda la información.

El doctor Nieto Castillo habló de 50 empresas fachadas para saquear a Tamaulipas, pero este número es incluso conservador. Ya falta muy poco para derrumbar al cabecismo y su red de intereses económicos y políticos. Su salida será una verdadera transformación para el estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba