Seguridad

Huachicoleros pierden: autoridades de Hidalgo aseguran 2 mil 500 litros de combustible robado

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento en el interior de un inmueble cateado en el municipio de Chapantongo

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron dos mil 500 litros de combustible robado en el interior de un inmueble cateado en el municipio de Chapantongo, Hidalgo.

De acuerdo con el reporte de la FGR, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal denunciaron que se recibió la denuncia ciudadana anónima sobre el olor de combustible en un domicilio en la localidad de San Bartolo Ozocalpan en Chapantongo, por lo que las autoridades federales abrieron la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Las autoridades federales realizaron el cateo en el interior del inmueble que permanecía abandonado, por lo que aseguraron dos camionetas con placas del Estado de México, reportadas como robadas, así como 33 garrafones que contenían dos mil 500 litros de hidrocarburo.

El sitio fue acordonado por elementos del Ejército mexicanoProtección Civil y la policía estatal que resguardaron la zona que se encuentra en una región cercana a los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se trata de uno de los municipios más afectados por el robo de combustible en el estado.

En lo que va del año, las autoridades federales han asegurado más de 160 mil litros de combustible robado en el estado, principalmente en los 35 municipios donde se han detectado tomas clandestinas, por lo que Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a este ilícito.

Desde 2018 Hidalgo se ha situado en el primer lugar en cuanto al robo de combustible, por lo que operan más de siete bandas locales que disputan el control de hidrocarburo, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), principalmente por la cercanía de los ductos subterráneos de Pemex.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el problema del huachicoleo en Hidalgo persiste y ha sido una de las entidades más difíciles de combatir este ilícito por la manera en la que operan los grupos criminales para sustraer el hidrocarburo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba