VIRAL

El corte de cabello no afecta el aprendizaje: resuelve un juez al amparar a estudiante de Chihuahua

Luego de que el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación, el juez resolvió que el reglamento escolar viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

Un estudiante de secundaria en Chihuahua obtuvo un amparo contra el reglamento de su escuela, la cual le negó el ingreso a clases y le impuso medidas disciplinarias por su corte de cabello.

Luego de que el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación, el juez resolvió que el reglamento escolar que impone a los estudiantes hombres “el corte de pelo natural oscuro” es inconstitucional, pues viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

Prepa de Tamaulipas discrimina a alumno por ser drag queen; luego se disculpa y dice que fue un malentendido

“Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores… Medidas disciplinarias, como la analizada, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana”, expuso la sentencia, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

También se resolvió que las autoridades de la escuela secundaria “incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física.

Además, determinó el juez, tampoco justificaron por qué los alumnos hombres deben llevar cierto tipo de corte de cabello y la relación que tiene en su aprendizaje.

En septiembre de 2015, directivos de la escuela privada IMARC A.C., en Hermosillo, Sonora, suspendieron a Axan, un alumno de 4 años, por no cortarse el pelo.

El caso llegó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien concluyó que sancionarlo por su imagen personal fue una imposición desproporcionada.¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Notas relacionadas

Botón volver arriba