Columnas

NARRO, YEIDCKOL Y RUIZ MASSIEU

POR: HÉCTOR GARCÉS

Son tiempos electorales y, como se acostumbra en estas temporadas, políticos de relevancia nacional anuncian su visita a la zona sur de Tamaulipas.
El primero en aparecer en la escena es el médico José Ramón Narro Robles, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2007-2015, hombre de izquierda en sus inicios.
El doctor José Narro llegará hoy muy temprano a Tampico para sostener, primero, una rueda de prensa en un hotel de la localidad. Posteriormente, conversará con los militantes distinguidos que quedan del Revolucionario Institucional en la región.
Como se sabe, el ex Rector de la UNAM aspira a ser el próximo presidente nacional del PRI, dirigente que se elegirá mediante un proceso abierto y directo entre la militancia, elección que, por cierto, finalmente no será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), tal como lo decidió por mayoría el Consejo Político tricolor.
Después de sus actividades en Tampico, José Narro Robles se trasladará a la Huasteca potosina, donde se reunirá con militantes del priismo en Ciudad Valles y en Tamazunchale
De 70 años de edad, el doctor Narro es visto como el Bernie Sanders mexicano. Tal vez la comparación sea exagerada, pero así lo catalogan analistas nacionales que también observan con atención la política gringa.
Conocido por su férrea crítica en contra de la Guerra de Irak en la época de George Bush, Bernie Sanders, quien aspiró a ser candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016 (perdió el proceso interno con Hillary Clinton), es senador norteamericano desde 2007, luego de estar 16 años consecutivos en la Cámara de Representantes.
Al haber formado parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, el ex secretario de Salud es visto como una pieza que mueve el ex presidente de la república en el tablero del ajedrez político priista.
Los otros aspirantes a la dirigencia nacional priista son Ivonne Ortega, el siempre cuestionado Ulises Ruiz y Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche, que mantiene una controvertida cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
Veremos qué dice José Narro en su paso por las calurosas tierras tampiqueñas. De entrada, el futuro del RIP, perdón, del PRI, luce oscuro, penoso y tormentoso.
La siguiente figura nacional en aparecer por estos días en el escenario del sur tamaulipeco es Claudia Ruiz Massieu, quien estará mañana jueves en la zona.
Doña Claudia, que ayer solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del Senado y atender las elecciones del 2 de junio, llegará en el vuelo de las 13:30 horas y media hora después sostendrá una rueda de prensa en un lugar por definir.
Después se reunirá, en privado, con Yahleel Abdala Carmona, presidenta estatal del tricolor, así como con los candidatos priistas a las diputaciones locales de la zona sur: José Luis Vargas, Bertha Vázquez Alonso, Mayra Ojeda Chávez, Ricardo Garza Narváez y Astrid Lattuada.
Posteriormente, en un evento programado a las 16:30 horas, en el Salón del Sindicato de Petroquímicos, Claudia Ruiz Massieu se reunirá con la militancia priista de la región. Ahí estarán, por supuesto, Yahleel y los candidatos a diputados locales.
Por cierto, Yahleel Abdala Carmona llegó ayer procedente de la Ciudad de México a Tampico y se trasladó de inmediato a Altamira, donde, primero, se reunió para comer con Edgar Melhem, ex diputado federal, y Copitzi Hernández García, actual diputada local priista.
Ahí, en el restaurante ‘El Asador’, se encontraron con los regidores priistas altamirenses Eulogio Sánchez de la Rosa, ex dirigente del comité local, y José Martín Luna Avalos. Como no era una reunión pactada, sólo se saludaron y quedaron de verse pronto.
Después, Yahleel, Melhem y Copitzi acompañaron en sus recorridos vespertinos de campaña a José Luis Vargas, alias ‘El Chilero’, y a Bertha Vázquez, quienes estuvieron en las colonias Florida y Tampico-Miramar, respectivamente.
Y tal como se anunció en esta columna hace unos días, el próximo sábado 11 de mayo visitará la zona sur del estado la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky.
Ella encabezará un evento que se realizará en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero a las 5 y media de la tarde. Una pregunta ronda este acto partidista: ¿Asistirán personajes relevantes de la 4T?
Se dice que el evento será de unidad… ¿en verdad? Como diría la frase célebre: ‘Hasta no ver, no creer’.

Y PARA CERRAR…
Si Claudia Ruiz Massieu solicitó licencia para separarse del Senado para atender las elecciones en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, es muy posible que asuma la senaduría su suplente, la tampiqueña ex diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Doña Paloma, dama inteligente y destacada en su trayectoria política (aunque distante con el pueblo), debería pisar la Cámara Alta, sin importar que sea por un breve tiempo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba