Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Vive Xico un ‘martes negro’: es reducido a nada por su falta de oficio y capacidad

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por vía “fast track” -de urgente y obvia resolución-, el alcalde Xicoténcatl González Uresti quiso aprobar su “código de ética” para los servidores municipales. Dio marcha atrás, porque se lo impidieron varios regidores.
También por “madruguete” sometió a consideración del cuerpo edilicio un presunto reglamento “De la Administración Pública” que fusiona los de Gobierno y de Cabildo .
De este último fue aprobado su contenido, mas no su nombre. El título “ya se le pondrá después en comisiones (de cabildo)”, recomendó González Uresti, y lo secundaron los regidores.
Martes de sesión entre desatinos e incongruencias.
Comenzó con la aprobación presupuestaria del renglón de FORTAMUN, recursos federales que en 2019 serán usados por la administración victorense.
Inicialmente, al aprobarse en noviembre del 2018 el presupuesto anual por el cabildo, se consideraron 222 millones de pesos. Sin embargó llegó un aumento a más de 245 millones.
La mala noticia es que, de esa cifra, apenas cuatro millones se destinarán a obra pública. El resto se irá en gasto corriente que incluye pagar una deuda pública de 21.7 millones.
Gerardo Valdez Tovar, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se estén dedicando recursos para orientar a los agentes de Tránsito, sobre cómo llenar las boleta de multas “cuando tenemos muchos problemas de agua en la ciudad”.
Por ello solicitó modificaciones al presupuesto. En lugar de ir al sector de vialidad, “que se capacite sobre la prevención y el manejo del agua” y recordó que precisamente este martes se suspendieron clases en varias escuelas primarias por carecer del vital líquido.
Ante la versión de que la falla en el suministro fue causada por el desperfecto de una bomba, instó al alcalde y a sus colaboradores “a tener planes de contingencia” con equipos de reserva.
ECHA REVERSA EN EL “CODIGO MORAL”
Aunque la orden del día señalaba la aprobación inmediata del llamado Código de Integridad (moral) para el Ayuntamiento, de última hora González Uresti echó reversa y decidió que se enviara a comisiones para su estudio y análisis.
El regidor Raúl Alberto Trejo Garza dijo que, un día antes, sostuvieron reunión previa del cabildo “y nunca tocamos el tema”. Se los presentaron de último momento.
Anticipó que votaría en contra.
Urgió a que, en las jornadas previas, se toque cada apartado de la agenda de cabildo y no se les envíe al último minuto.
Por su parte, la edil Marisela Guajardo Maldonado pidió una revisión para definir cuestiones “de forma”, respeto a la equidad de género, como incluir a regidores y regidoras, “somos hombres y mujeres”.
“Mi corazón está por la igualdad, por la defensa de las mujeres”, manifestó la priísta al indicar que ni siquiera había leído completo el documento que le llegó a las nueve de la noche por whatsapp.
Ante las deficiencias de la iniciativa que se aprobaría en “fast track”, el alcalde y su secretario del ayuntamiento dieron marcha atrás.
APRUEBAN UN CÓDIGO QUE NO TIENE NOMBRE
Un tercer asunto a aprobarse por vía rápida fue lo que se llamaría Reglamento de la Administración Pública Municipal, y que al final no se le impuso un título.
Fue aprobado por el pleno de cabildo, pero… ¡sin nombre!.
Después de la exposición de alcalde, el regidor Horacio Reyna de la Garza cuestionó que no había razón de unir los dos reglamentos, de Gobierno y de Cabildo, algo que se mantiene en todos los ayuntamientos de Tamaulipas.
En todo caso, agregó y propuso, el citado reglamento deberá conjuntar los dos contenidos, con lo cual el público los identificaría plenamente.
Ambos ordenamientos llevan poco más de cien artículos. No hay ninguna reforma de fondo, solo se unieron.
Dijo el regidor: “Como no es una reforma de fondo, no le vemos el motivo de por qué votar en contra pero sí es una sugerencia de que se llame de otra manera: Reglamento Interior del Ayuntamiento y Orgánico de la Administración Pública, algo que incluya de las dos funciones”.
A punto de someterse a votación un integrante de la sesión advirtió que no se había votado la propuesta de Reyna de la Garza, y le pidieron su opinión al alcalde.
Éste señaló que tendría que aprobarse el reglamento “y después se le pone nombre”.
LOS CRISTIANOS QUIEREN CONSTRUIR SU MONUMENTO
El secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga de León dio lectura a una petición enviada por los “cristianos” de la ciudad, que quieren construir un gigantesco Monumento a la Biblia, en un espacio público.
El documento, firmado por el presidente de la Asociación Juntos Somos Mejor, A.C., Luis Armando González Isas, especifica que necesitan que el cabildo les señale y autorice una plaza pública en la que quieren edificar una obra de cuatro metros de base por tres de altura.
Sin más discusión, la petición fue enviada a comisiones para su estudio y análisis.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba