Principal

Impugna el PAN reglas establecidas para extraordinaria

*Recurrió ante el Tribunal Federal para controvertir la convocatoria emitida por el Senado y el acuerdo publicado por el INE; entre los aspectos que señala está la obligatoriedad de registrar a una candidata

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Luego de insistir ante el Senado de la República para que emitiera la declaración de vacante que dejó el senador tamaulipeco Faustino López Vargas, cuando fueron emitidas las reglas, el Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas busca revertirlas.

El blanquiazul presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridad jurisdiccional a través de su coordinador jurídico y representante ante el INE, Raymundo Bolaños y Hugo Sondón Saavedra, respectivamente.

Acción Nacional recibió notificación sobre la redirección del recurso a la Sala Regional con sede en Monterrey Nuevo León, que en sesión de este lunes 19 de diciembre programada para las 12 horas, habrá de emitir un fallo en torno a los planteamientos del PAN.

Dentro de las impugnaciones presentadas por Acción Nacional, destaca el aspecto que tiene que ver con la alianza acordada con el Revolucionario Institucional (PRI), que lo obliga a postular a una candidata.

De manera textual en el turno de expedientes de la Sala Regional se establece que el PAN impugna, El Acuerdo INE/CG833/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el plan integral y calendario de la elección extraordinaria a senaduría por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023, así como las disposiciones aplicables.

Pero también presentó un juicio contra el Decreto por el que la Cámara de Senadores convoca a la referida elección extraordinaria.

En la agenda de la Sala Regional, se verá además el recurso de Adolfo Sierra Medina, identificado con el expediente SM-JDC-111/2022, contra el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

En los últimos días se han mencionado algunos nombres de mujeres panistas que podrían competir en la elección extraordinaria.

Se han puesto sobre la mesa los perfiles de la ex Secretaria de Bienestar, Yahleel Abdala, y de la diputada local, Imelda Sanmiguel.

Sin embargo, el dirigente panista, Luis René Cantú ha insistido en que todavía hay posibilidad de que su candidato sea del género masculino.

El ex dirigente priísta, Edgar Melhem, se había pronunciado en contra de que Abdala fuera la candidata de la alianza, pero tras su renuncia, el nuevo dirigente, Carlos Solís Gómez, no ha expresado su postura.

Por Nora Alicia Hernández Herrera

Notas relacionadas

Botón volver arriba