NacionalPrincipal

Gobiernos pasados se robaron dinero para las refinerías: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se robaron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Madero y Minatitlán

ABRAHAM REZA Y EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ

Los gobiernos anteriores se robaron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León; Madero y Minatitlán, denunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey para supervisar la refinería de Cadereyta, el mandatario federal reveló que esta modernización nunca se realizó.Te recomendamos: AMLO llega a Nuevo León

“Los gobiernos anteriores (fueron) muy corruptos. Se invirtió dinero en las llamadas reconfiguraciones. Esta refinería que vamos a ver ahora significó una inversión de más de mil millones de dólares.

“Resulta que no sirvió lo que hicieron, no fue aumentar la capacidad productiva, o para decirlo con otra forma más coloquial pero al mismo tiempo más clara, se robaron el dinero de la reconfiguración en la modernización, la de Cadereyta, Madero y Minatitlán”, aseguró el presidente de México. 

Puntualizó que además de robo, cometieron errores, pues en lugar de “reconfigurar” las refinerías con mayor producción, lo hicieron en las que tienen menos.

“En los últimos gobiernos destinaron ocho mil millones de dólares a reconfigurar tres refinerías, Cadereyta, Madero y Minatitlán 8000 millones de dólares, cuando tienen más producción las que no fueron reconfiguradas; Salina Cruz, Salamanca y Tula que son las que no fueron reconfiguradas”, expresó.

Se invertirán 25 mil mdp en rehabilitación de las seis refinerías: AMLO

El Presidente informó que se invertirán 25 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías que hay en el país y que estas puedan funcionar al 95 y no al 30 por ciento, como sucede actualmente.

A su llegada a Nuevo León, detalló que la rehabilitación e inversión se llevarán a cabo en dos años; 12 mil 500 millones para éste y los otros 12 mil 500 para el próximo y adelantó que en próximos días recibirá la propuesta final para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

López Obrador indicó que su visita por el estado se debe a que supervisará los trabajos de remodelación de la refinería en Cadereyta y que en próximos días también visitará la de Salamanca.

“Solo faltaría la de Salamanca porque queremos rehabilitarlas. Las dejaron en muy mal estado, casi en ruinas, casi hechas chatarra, porque su objetivo era acabarlas. Estos tecnócratas fueron muy irresponsables”, declaró.

Añadió que la remodelación de las seis refinerías permitirá ponerlas a trabajar hasta en un 90 o 96 por ciento de su capacidad, como lo hacen las refinerías en Estados Unidos.

“Las recibimos produciendo el 30 por ciento de su capacidad, deben de ser 600 mil o 700 mil barriles diarios los que se deben de producir como pasa en Texas”, detalló el Presidente.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba