CDMX para TamaulipasPrincipal

AMLO anuncia excavaciones para rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

López Obrador dijo que la administración cuenta con presupuesto suficiente para recuperar los cuerpos de los trabajadores que permanecen enterrados desde 2006.

JANNET LÓPEZ PONCE

El gobierno retomará los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, luego de una explosión en 2006.Te recomendamos: Pleno del Senado discute reforma laboral

“Es un acto de justicia y un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

López Obrador dijo que la administración cuenta con presupuesto suficiente para recuperar los cuerpos de los trabajadores “para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la labor humanista de todos los mexicanos”.

“Se habló con los familiares. Luisa María Alcalde habló con los familiares y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

“Se buscó a Germán Larrea que ya en otra ocasión yo se lo había planteado, está fuera del país y tomamos esta decisión, estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión del estado mexicano, como Presidente he tomado está decisión y tengo esa facultad; si ayuda bienvenido y si no ayuda de todas maneras lo vamos a hacer”, dijo.

La madrugada del 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra. 

Tras el estallido, solo ocho trabajadores fueron rescatados.

El Sindicato de Mineros dijo que los trabajadores quedaron a 490 metros, pero Grupo México, la firma responsable de la mina, aseguró que los trabajadores yacían a 150 metros.

Seis días después, Grupo México dijo que no había posibilidad de encontrar a los mineros con vida, debido a la alta concentración de gas metano, y anunció que cerraría definitivamente la mina en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos, que continúan bajo tierra, a 13 años de la tragedia.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba