Nacional

Organizaciones y pacientes con VIH Sida de cinco estados denuncian nuevo desabasto de antirretrovirales

Los desabastos son reportados en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas; en este último se reportan al menos 50 pacientes afectados.

PorCésar Reveles@RevelesCsar 30 de abril, 2019Comparte

Asociaciones, defensores de derechos y pacientes con VIH Sida en México, aseguran que aún hay riesgo sobre un posible desabasto de antirretrovirales a nivel nacional, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde expone la situación actual del abastecimiento de medicamento, y solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

Leer: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

En su carta, la AHF México informa que los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportan que desde el 25 de marzo de 2019 “no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientes”.

La AHF señala que esta situación se da a pesar de lo informado por la Secretaría de Salud Federal el pasado 17 de abril, cuando el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud”.

El Censida además aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Capasits del país.

Hasta ese día, agregaron, el personal a cargo de la línea de WhatsApp de Censida, no había recibido una sola queja por falta de estos medicamentos.

“A pesar de las afirmaciones hechas por Censida, las OSC dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con VIH Sida han documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas”, explica la AHF.

Ante este panorama la organización prevé que de no atenderse, la situación puede replicarse en otras entidades.  

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el desabasto y se tomen las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral”, finaliza AHF en su carta.

La AHF también hace las recomendaciones para que los pacientes interpongan una denuncia ante la CNDH en caso de no recibir su tratamiento.

Vocales de Conasida confirman situación

Los vocales titulares del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH Sida (Conasida), también enviaron una carta al mandatario nacional, confirmando el desabasto de medicamentos.

“Desde que usted anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería la encargada de comprar los medicamentos, el proceso que antes estaba a cargo del Conasida se ha entorpecido por el desconocimiento sobre los tratamientos antirretrovirales de parte de quienes actualmente están realizando la compra”, se lee en el documento.

Explican que la  información sobre las existencias de medicamentos en las farmacias de los centros de atención de las personas con VIH, cuyo acceso es público, muestra una disminución “drástica” en los inventarios.

Leer: Es discriminatorio que el IMSS exija exámenes de VIH como requisito para contratar médicos dice la SCJN

“En algunos casos las reservas sólo permitirán cubrir la demanda por cuatro semanas, en otros, los medicamentos disponibles solo alcanzarán para una semana”, agregan.

Según los vocales, el hecho de que hasta hoy no se hayan comprado los medicamentos, está a punto de provocar el desabasto generalizado de medicamentos antirretrovirales para más de 97 mil personas.

“La interrupción de los tratamientos conducirá a fallas terapéuticas, lo que a largo plazo representará elevados costos sociales para poblaciones que ya de por sí se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, plantean.

Solicitan que las compras se hagan a la brevedad posible pues de no ser así, tanto ellos como los afectados, utilizarán “todas las medidas legales que otorga la constitución para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales de las personas que viven con VIH”.

En entrevista para Animal Político, el profesor Luis Adrián Quiroz, uno de los vocales firmantes de esta carta, detalló que Tamaulipas es la entidad más afectada, al confirmarse ya alrededor de 50 pacientes que no han recibido su tratamiento a consecuencia del desabasto en los Capasits.

“En algunos de los estados mencionados también hay un alto número de casos, pero los afectados no se atreven a denunciar públicamente porque son personas que prefieren mantener en el anonimato su condición de pacientes con VIH Sida”, finalizó.

Fuente: Animal Politico

Notas relacionadas

Botón volver arriba