Política

AMLO apuesta al caballo ganador

BAJO RESERVA

Periodistas EL UNIVERSAL

FRENAAA se le aparece a AMLO en giras MORENA: unidos contra Delgado

orcm

Esta semana será de alta tensión para el equipo jurídico del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el próximo jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional o no la solicitud presidencial de consulta popular. Es decir, se conocerá el futuro de la reiterada promesa de campaña de consultar al pueblo de México si deben ir a juicio los últimos cinco expresidentes por actos de corrupción cometidos en sus mandatos. Nos hacen ver que cualquiera que sea el resultado que salga de la Corte, el Presidente gana. Si el pleno de la SCJN decide por mayoría que la consulta solicitada por AMLO es improcedente —como lo propone el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar—, el mandatario habrá cumplido su promesa y el Poder Judicial tendrá que cargar con las consecuencias de que la consulta no se realice. En otro escenario, la Corte podría votar en contra del proyecto presentado por el ministro Aguilar y pedir que se hicieran algunos ajustes para que la pregunta propuesta por el titular del Poder Ejecutivo sea modificada con el fin de que pueda cumplir con los marcos requeridos por la Constitución, en este caso el tema seguiría vivo. Este es uno de los casos, explican, en el que el presidente López Obrador apostó al caballo ganador.

El Presidente y los Yunes

En el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un agradecimiento “especial” durante un acto público al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN), hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el que AMLO ha tenido muy agrios momentos. “Podemos tener diferencias”, dijo el Ejecutivo, quien agregó que cuando se trata de gobernar lo hacen juntos por el bien de la nación. El apapacho del mandatario contrastó con el golpe que soltó horas más tarde. En Córdoba, sin mencionar nombres, el mandatario dijo que Veracruz no ha tenido buena suerte en cuanto a gobernadores, muy pocos honestos, la mayoría puro “mediocre y ladrón”. ¿Será que el mandatario incluyó en esa lista al papá de don Fernando?

El diagnóstico del ministro Zaldívar

Muy interesante, nos hacen ver, fue el discurso del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación, Arturo Zaldívar, durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de Derecho de la UNAM 2021-2025, que se realizó de manera virtual. Don Arturo dijo que el país está polarizado y tiene múltiples carencias, que hay injusticia, impunidad y corrupción. El ministro  dijo que los abogados en formación deben ser parte de la solución y no del problema. El diagnóstico del país del ministro Zaldívar ocurre en el marco de las protestas del Frente Nacional AntiAMLO, la próxima discusión de la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes y los múltiples embates del Presidente contra sus opositores.

La polémica por la Guardia Nacional en Chihuahua

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que no se explican el hecho de que llame tanto la atención la presencia de la Guardia Nacional en el resguardo de la presa La Boquilla. Aseguran, no sólo ahí se ha solicitado la presencia de esa fuerza en la presa, sino también en el sistema Cutzamala, pero ahí no ha generado  el menor ruido. Sugieren que en el caso de Chihuahua la causa de tanta polémica por la presencia de la Guardia tiene que ver con el proceso electoral que vive la entidad. Sin embargo, quizá también tenga que ver con el hecho de que en esa localidad la Guardia Nacional asesinó “por un error” a una mujer y dejó herido a un hombre. Gran diferencia, ¿no lo cree usted?
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba