Sin categoría

Detienen en EU a 52 mil niños que cruzaron solos la frontera con México

ninos_inmigrantes

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

-Envían más agentes de la BP para tareas de rescate y cuidado

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 52 mil niños que viajaron solos de manera indocumentada a Estados Unidos en el presente año fiscal, fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hasta junio; de ellos, más de 17 mil son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo a un reporte presentado por dicha agencia norteamericana.

El informe fue presentado esta semana durante la visita del comisionado nacional de la corporación, Gil Kerlikowske, a la frontera de Texas con Tamaulipas, quien mencionó en conferencia de prensa que el CBP y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), están trabajando para hacer frente a este asunto en apego a las leyes y valores de Estados Unidos.

“Están llegando agotados y asustados, con necesidad de alimento y agua”, dijo el comisionado.
Abas instancias, dijo el funcionario, trabajan de manera coordinada con el Departamento de defensa de ese país, para dar asistencia, alojamiento y alimento a los niños que están en proceso de deportación.

En ese contexto, la secretaria del DHS, Jeh Johnson, anunció el uno de julio el despliegue de aproximadamente 150 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza al Valle del Río Grande en Texas, por ser dicha región donde la mayor cantidad de menores no acompañados está llegando.
“He visto que los empleados de CBP responden a estas dificultades con profesionalismo y compasión”, dijo el comisionado Kerlikowske.

Añadió que los elementos del CBP han hecho esfuerzos heroicos con estos niños en tareas de rescate y cuidado, de la manera más humana y compasiva

El Departamento de Estado y la Casa Blanca han estado trabajando con funcionarios gubernamentales de alto nivel en Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

“Tienen la esperanza de hacer frente a las condiciones de América Central que están estimulando la migración y los medios, de que juntos podemos asegurar más rápido la repatriación segura de estos niños y sus familias”, reiteró Kerlikowske.

Por su parte, el Departamento de Justicia se ha comprometido a enviar más jueces de inmigración de la frontera para agilizar el proceso de deportación para los niños.

Se colocará publicidad en América Central y en México hasta principios de septiembre, y el CBP está trabajando en ello con las partes interesadas en dicha región y también en Estados Unidos para animar en la comunicación de estos mensajes con sus representados.

La agencia está tratando de llegar a los gobiernos locales, las organizaciones religiosas y otras organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación para usar los peligros materiales de sensibilización.

Notas relacionadas

Botón volver arriba