TamaulipasTampicoVIRALZona Sur Tamaulipas

ARRECIA DESABASTO DE MEDICINAS PARA VIH

Las modificaciones en las licitaciones del gobierno federal prolongarán aún más el desabasto de los retrovirales que requieren las personas portadoras del virus; se espera que la situación s regularice hasta julio

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los pacientes con VIH siguen padeciendo el desabasto de medicinas para su tratamiento, y esta situación continuará así hasta el mes de julio. Incluso, advierte el Sector Salud, hay algunos medicamentos que simplemente no están en inventario.

El problema de abasto de antiretrovirales y medicamentos se ha generado por el cambio instruido por el gobierno federal de hacer una sola licitación consolidada a través de la Secretaría de Hacienda y el Seguro Popular en ciclos fiscales.

Según Jorge Antonio Córdova castillo, titular del programa VIH/Sida y enfermedades de Transmisión sexual en el Estado, dijo que tal situación está afectando a todo el país y puede prolongarse hasta julio, en base a un comunicado emitido por la Secretaría de Salud federal.

Con los cambios hay un desabasto de medicamentos, por lo que están buscando la manera en la que el Estado pueda sacar adelante el abasto, aunque el suministro se hace desde la SS, CENSIDA y el Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antiretrovirales (SALVAR).

La dependencia federal giró un comunicado, para explicar la forma en que se hará la licitación, misma que enfrenta retrasos luego que hace días el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó dejar fuera a las tres principales empresas especializadas en dicho suministro.

Las manifestaciones realizadas por pacientes del VIH como la ocurrida este jueves en el sur del Estado, tienen razón de ser, ya que el mismo sistema SALVAR con corte al 10 de abril de este año, presenta un desabasto para los próximos días, incluso hay inventario de medicamentos que se encuentra en cero.

La falta de licitación ha causado retraso en el abasto de medicamento para unos 300 pacientes en el Estado, esa cifra representa un 10 por ciento de los poco más de tres mil 200 pacientes que tienen seguimiento en Tamaulipas por esta enfermedad.

El comunicado con fecha del 9 de abril de 2019, señala que con corte al 25 de febrero CENSIDA pudo comprar algún medicamento por beneficios de volumen de compra y penalizaciones, dichas entregas forma parte del ciclo 2018-2019 de abril a abril, se eligieron los medicamentos de mayor demanda y que pudieran estar en riesgo de desabasto.

Agrega que para el ciclo 2019, el calendario de entregas será abril y diciembre, en virtud de que se pretende que a partir del año 2020 las compras y distribución se realice en años fiscales.

Dicho documento va dirigido a los responsables de los programas de VIH/Sida en las entidades federativas, instruye a bajar la información a los doctores y personal médico involucrado en la prestación y entrega de medicamentos.

En el mismo documento se informa que derivado del cambio de administración la adquisición de antiretrovirales fue transferida al Seguro Popular y la SHyCP, “por lo cual los procesos de compra han sufrido retrasos”.

Además se confirma que la licitación de antiretrovirales genéricos que están incluidos en la licitación consolidada que está integrando el Seguro Popular se va a realizar hasta el mes de junio.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba