CDMX para TamaulipasPrincipal

No excederse en uso de fuerza, pide AMLO a Guardia Nacional

El Presidente aseguró que se “está poniendo acento” en que realicen su función de garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos.

FANNY MIRANDA

Al presentar el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las fuerzas armadas, en sus funciones de seguridad pública, no excederse en el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos.

“Les reconocemos su apoyo y les estamos pidiendo, y se está poniendo el acento en que puedan llevar a cabo su función de garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos, y con el manejo gradual, con el manejo adecuado de la fuerza, que no haya excesos, que en todo momento se respeten los derechos humanos”, dijo

Acompañado por el gabinete de seguridad en el Parque Reforma de esa ciudad, dijo que tras la masacre de 13 personas, entre ellas un niño de un año, hace una semana, se decidió que la primera coordinación de la Guardia Nacional comenzara a patrullar hoy en el municipio de Minatitlán.

“Aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional para tener sede en Minatitlán (…) va a haber más de mil elementos permanentes del Ejército y de la Marina”, anunció

Subrayó que hacía falta la presencia de la Policía, del Ejército y la Marina, protegiendo a la gente y garantizando la seguridad pública. De ahí que celebró las reformas a la Constitución que permitieron la creación de la Guardia Nacional.

“¿Saben con cuánto contábamos? Con 10 mil elementos de la Policía Federal para atender todo el país en materia de seguridad pública, teniendo el Ejército 220 mil elementos, la Marina 65 mil elementos, que no los podíamos emplear, utilizar, porque no estaba permitido por la Constitución. Entonces, dijimos: va la reforma constitucional, necesitamos crear una Guardia Nacional, porque lo más importante es la seguridad pública”, resaltó.

El Presidente dijo que aunque el Ejército y la Marina intervenían en operativos especiales, había ocasiones en que “podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían meterse los soldados, aunque estuviesen viendo que estaban cometiendo un ilícito”, lamentó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba