Sin categoría

TODAVIA ES UN SUEÑO EL PARTIDO DE LOPEZ OBRADOR

AMLO-Morena

 

 

COLUMNA   La@Red   POR   RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

En lo personal no podemos decir que el IFE no le va a dar a Andrés  Manuel  López Obrador el registro de MORENA como partido político, pero no por el hecho de haber cumplido con la realización de las 20 asambleas estatales y la firma de tres mil asistentes en cada una que exige el Instituto Federal Electoral, vamos a creer  que ya se lo diéron.

 

De hecho López Obrador ha venido manteniendo engañados a sus seguidores sobre la tramitología del registro de su nuevo partido, lo que ha dado pié a que muchos de sus  seguidores anden gritando a los cuatro vientos que ya tienen, siendo que MORENA apenas en enero próximo  va a realizar la asamblea nacional y presentar ante el IFE la documentación básica  –como son los estatutos y declaración de principios, entre otros–  y deberán de esperar hasta el mes de agosto para conocer el dictámen del Consejo General.

 

No podemos tener la certeza de que el fallo del Consejo General del IFE va a ser a favor ó en contra ya que quien realmente tiene la última palabra es el gobierno de Peña Nieto y “favores” de ésta naturaleza en los más de los casos van aparejados con las circunstancias, por lo que incluso no  nos sorprende el que después de realizadas las 20 asambleas estatales de repente le salgan a López Obrador con que va a tener que hacer 12 asambleas más.

 

A decir verdad nos parece mucho muy infantil el razonamiento del Peje Lagarto sobre la inesperada exigencia de las 12 asambleas “extras”, asegurando a sus fieles creyentes que eso es  para tener presencia en las 32 entidades del país, como si no la fueran a tener con las primeras 20, que tontería.

 

Lo bueno es que como buen priísta que fue durante varios años Andrés Manuel López Obrador, hoy supuestamente líder de la izquierda mexicana, sabe perfectamente como masca la iguana y como se las gasta el gobierno, incluso el mismo PRI, cuando de se trata de sacar a alguien de la jugada, por lo que creemos que si de verdad quiere sentarse a la mesa en la que se reparte el pastel de los partidos políticos ya como parte del sistema pluripartidista de México tendrá que alinearse como todos los demás partidos.

 

Por cierto el coordinador del PRD en el Senado de la Republica, Miguel Barbosa, descarto que el nuevo partido de López Obrador le vaya a restar votos al perredismo, como ha habido voces que lo han asegurado, llegando incluso a augurar una seria desbandada.

 

El que creemos que perdió la brújula es Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano el que días atrás dejó ver su interés en contender por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), obviamente según nosotros para llegado el momento buscar su postulación por cuarta ocasión como candidato del PRD a la Presidencia de la República en el 2018.

 

Pero, pero, pero el hoy por hoy líder nacional del partido, Jesús Zambrano, lo paró en seco nada más haciendo público que de acuerdo con los estatutos del PRD no puede reelegirse, lo que seguramente fué para el Cuatemochas como un bofetón en pleno rostro por lo que no tardó mucho en sacar la cabeza para descartarse como aspirante a repetir como presidente del PRD, lo que creemos que lo va distanciar de Zambrano.

 

Tan mal empieza Norma Leticia Salazar Vázquez como presidenta municipal de Matamoros, que ya hasta su propia hermana  la presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Salazar Vázquez, amenazó con renunciar al cargo que le fuera asignado en su Administración.

 

No tenemos los elementos para juzgar a la alcaldesa por la decisión que supuestamente tomó al despedir a la hermana del ex regidor Jorge Reyes Silva, la que se venía desempeñando en la Dirección del DIF-Municipal,  pero lo que si creemos es que ese tipo de ex abruptos  los debe de controlar antes de que acabe por forjarse un mala imágen como presidenta municipal de los matamorenses.

 

Otro perredista que también anda sin saber que hacer  es el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el que mantiene firme su interés por asumir la presidencia del PRD, el que por cierto al  participar en el Foro Internacional  “Ciudades y Sustentabilidad”, sostuvo que lo que hacen ahora en el PRD es el extravío, aseguró que hay confusión y no se sabe que posición tiene.

 

Creemos que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fue más que claro en la reunión que tuvo con los integrantes del Consejo General de Salud, ya que sin rodeos les pidió ser más precisos y claros en sus informes o reportes, porque le presentan una lista de buenas intenciones “pero  no vemos realmente que podemos hacer para mejorar en cada uno de los rubros”.

 

Se  necesitan  –dijo–    al menos un par de ejemplos  pues las evaluaciónes que se mostraron las consideró extrañas y remarcó que “ es una forma rara que no me dicen que están midiendo y no me dicen tampoco que podemos hacer para mejorar “.

 

Por cierto la Secretaría de Salud asegura que Tamaulipas está libre de cólera, pero, pero, pero, el cerco sanitario fue reforzado en la zona fronteriza luego de detectarse tres casos sospechosos de la enfermedad, los que resultaron falsa alarma. El titular de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, Armando Covarrubias Treviño, dijo que éste mes se detectaron  alertas de médicos que tenían casos sospechosos de la enfermedad.

 

Ahora tenemos que una mujer nacida en Reynosa y naturalizada ciudadana de Estados Unidos de nombre Miriam Martínez, de 41 años de edad y presentadora de la televisión, va buscar la candidatura del Partido Republicano para contender por la gubernatura del estado de Texas, llevando ya en su lista a cuatro adversarios de su mismo partido que son Tom Pauken, Lisa Fritsch, Larry Kilgore y Greg Abbott, que ocupa el cargo de Procurador de Justicia en Texas. A decir verdad ese su sueño se nos hace muy guajiro con todo y que asegura conocer los problemas de Texas y como poder  resolverlos en  corto, mediano y largo plazo.

 

En Nuevo Laredo sus familiares, amigos y compañeros del desaparecido PARM le rindiéron un homenaje póstumo al abogado y primer alcalde de la oposición en toda la historia de esa pujante ciudad fronteriza, Carlos Enrique Cantú Rosas, el que además de Presidente Municipal, fue diputado federales durante las Legislaturas  XLIX, LI, LIII y  LV, además de dirigente nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y  padre del actual alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

En el homenaje póstumo que se le rindió ayer martes 12 de noviembre, fecha de su cumpleaños,  justo frente a su monumento que se encuentra en el atrio del Centro Cívico, a escasas dos cuadras de la Presidencia Municipal, estuviéron su esposa Claudette Villarreal de Cantú Rosas  y sus hijos Carlos Enrique, Cármen, Claudette y Cynthia Edith, además de otros familiares, amigos y ex militantes del ya desaparecido Partido Auténtico dela Revolución Mexicana. Cantú Rosas nació el 12 de noviembre de 1940 en el Distrito Federal  y falleció el 7 de abril del 2010. Descanse en paz, fue un gran alcalde.

 

De  paso podemos asegurar que el nombramiento del contador público, Delfino González Muñoz, como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Nuevo Laredo, desde nuestro muy personal punto de vista creemos que fue un gran acierto porque es un hombre honesto y ya no abundan.

 

Ocho municipios más de Tamaulipas van a ser enlistados en  la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los que ya fuéron clasificados como de alta y muy alta marginación, que son los cinco municipios del altiplano, Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, además de San Nicolás, San Carlos y Villa de Casas, lo que nos deja ver que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú está poniendo el dedo en la llaga a través del titular de la Sedesol Estatal, Homero de la Garza Tamez.

 

Es tanta la fobia que tiene Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en contra de la Reforma Energética al grado de pedirles a los legisladores del PRD que convenzan al PRI y al PAN para que no voten en favor de su aprobación, ya que de hacerlo quedarán marcados de por vida. Como que es mucho decir.

 

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba