Sin categoría

Ser travesti, estilista y candidato a diputado en Juárez

tra

 

 

Por más distantes que parezcan los oficios de estilista, travesti y político, todos convergieron en el camino de José Luis Delgado Pizano, quien ahora es candidato a diputado local por Ciudad Juárez.

El primer contacto de José Delgado con la vida pública fue a través del cabello y las tijeras, pues los políticos de Ciudad Juárez acuden a su estética. Ahí es también donde, desde hace 15 años, escucha las inquietudes de los ciudadanos. Entre corte y corte de cabelle, los juarenses le cuentan lo que se debería cambiar en esa ciudad fronteriza.

Primero, José se acercó al PRD. Ahí lo dejaron fuera de las juntas del partido por considerarlo demasiado grande para la candidatura a sus 38 años. Fue entonces cuando el partido Movimiento Ciudadano se le acercó y lo invitó a ser candidato a diputado local. Después, Delgado se enteró que los otros candidatos del partido del Sol Azteca eran de su edad o mayores.

En los últimos días, los medios de Ciudad Juárez lo dieron a conocer como “Candidato de día, Paulina Rubio de noche”, pues desde los 18 años ofrece shows travesti. De ahí le nació la curiosidad por la belleza, para verse impactante en sus espectáculos. Después fundó su estética y posteriormente le abrió la puerta de la política.

Foto tomada del Facebook de Movimiento Ciudadano.

Foto tomada del Facebook de Movimiento Ciudadano.

En su campaña, Delgado ha echado mano de sus espectáculos. En uno de ellos, por ejemplo, se vistió e interpretó a Paulina Rubio.

Para “Joseph”, como lo conocen, las personas más discriminadas en Ciudad Juárez son los hombres vestidos de mujer. Por ello decidió hacer público su transformismo profesional, para promover la lucha contra la discriminación hacia grupos vulnerables como los homosexuales o los indígenas.

De ganar la elección, dice Joséimpulsará leyes para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y madres solteras, además del deporte y la cultura, y el matrimonio igualitario.

José es originario de Chiapas, pero no puede pasar más de una semana fuera de su ciudad adoptiva. Por eso, dice, le duele que se relacione a Juárez con el feminicidio: “Cuando estuvo la violencia muy fuerte aquí, no rajamos leña y seguíamos presentándonos, para que la gente se distrajera de lo que sucedía en la ciudad”.

El origen de “Joseph”

La primera vez que subió al escenario fue junto a la cantante Ana Bárbara.

“Al principio mi familia se sacó de onda, pero después de platicar con ellos les expliqué que era un trabajo digno como cualquier otro, que no iba a estar así de día y lo entendieron muy bien”, cuenta José, quien dice, además, que la violencia y la discriminación hacia la comunidad homosexual cada vez es menor en Ciudad Juárez.

“La sociedad me han aceptado muy bien, tengo muchos conocidos gay y realmente vamos avanzando mucho”, asegura.

De no ganar la diputación, José seguirá haciendo su show para divertir a los juarenses, además de continuar con su labor social.

Notas relacionadas

Botón volver arriba