Zona Norte Tamaulipas

Migración en Reynosa, primer lugar en aseguramientos

En Tamaulipas la cifra de migrantes en el transcurso del 2021 es de 14 mil 568 personas

Con 10 mil 517 migrantes asegurados en lo que va de este 2021, la migración en el municipio fronterizo de Reynosa registró un aumento de consideración, convirtiéndose en el primer lugar nacional.

De acuerdo con información emitida por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en Reynosa esta cifra se registró de enero a julio de este año.

En Tamaulipas la cifra de migrantes en el transcurso del 2021 es de 14 mil 568 personas, de las cuales 10 mil 517 fueron en Reynosa, lo que equivale a 72% de todo lo que se registra en este estado.

El número que reporta Reynosa supera, incluso, los registros de entidades completas en donde también se realiza el aseguramiento de migrantes, como Tabasco que en el mismo periodo suma ocho mil 358 extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en 14 municipios.

Otros estados que fueron superados por Reynosa en el aseguramiento de migrantes son Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Sonora y el propio Veracruz, entidad que forma parte de la ruta migratoria desde Centroamérica.

Los casos de migrantes en Reynosa actualmente pueden ser hasta tres veces más de los reportados por las autoridades migratorias, ya que muchos se encuentran en albergues o en las calles y plazas de la ciudad.

.

Los niños abundan en los sitios de refugio | Jaime Jiménez

Según el reporte de la autoridad migratoria 50% de los migrantes asegurados provienen de Reynosa, después le sigue Guatemala como segundo país emisor y en tercer lugar se ubica El Salvador.

En la edición de ayer 2 de septiembre, EL SOL DE MÉXICO publicó que se desconoce dónde se encuentra 85% de los 930 menores extranjeros que han arribado a México tras ser devueltos de Estados Unidos, ya que los niños abandonaron los refugios.

ASEGURA SEDENA 158 MIGRANTES EN 24 HORAS

El movimiento migrante en la frontera de Tamaulipas es tal, que en 24 horas personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró a 158 migrantes en dos acciones distintas.

El primer aseguramiento se realizó poco antes del medio día del miércoles 1 de septiembre, cuando elementos militares se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del poblado Valadeces en Díaz Ordaz.

Ocupan incluso espacios públicos | Jaime Jiménez

Un total de 158 migrantes entre menores, jóvenes y adultos de diferentes nacionalidades, fueron detenidos en dos acciones que realizó el Ejército Mexicano en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, conocida como la frontera chica.

Los federales observaron un camión de carga tipo Dina con personas en su interior y marcaron el alto al chófer, de inmediato descendieron de sus unidades para realizar una inspección.

Luego de revisar la unidad, las autoridades determinaron que era un total de 126 personas entre hombres, mujeres y niños quienes no contaban con documentos que validaran su estancia legal en el país.

En otro hecho similar poco antes de las 18:00 horas del mismo miércoles 1 de septiembre, en las inmediaciones del Río Bravo se rescataron 32 personas de diferentes nacionalidades.

TEMEN QUE SE RECRUDEZCA LA VIOLENCIA

Con la cancelación del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) activistas temen que aumenten los cruces ilegales de México hacia Estados Unidos lo que podría recrudecer la violencia en la frontera tamaulipeca.

Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno de Joe Biden reactivar el programa “Quédate en México”, también conocido como MPP.

“Se agudiza la crisis de la trata de personas. A ellos -los migrantes- no lo van a detener. Ya saben que ya se cerró van a buscar otros medios para ingresar”, informó a EL SOL DE TAMPICO, el padre Francisco Gallardo López, responsable de las casas del migrante en los municipios de Matamoros y Reynosa.

Destacó que personas en migración siguen arribando a esta región fronteriza pese al cierre de la frontera.

“Aquí lo va a acontecer es volver a la misma usanza en el aspecto de la contratación de las personas que cruzan de manera irregular; es una situación difícil nuevamente para los migrantes, también para México y Estados Unidos”, afirmó.

FECANACO ASEGURA QUE FRONTERAS ESTÁN REBASADAS

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señala que el volver aplicar el “Quédate en México” reventará el entorno social de las ciudades fronterizas.

“Ya están a rebasadas de deportados desentendidos que no tienen vivienda, servicios de salud, empleo y que se han convertido en ciudadanos de nadie; generando problemas sanitarios y de seguridad”, apuntó el Secretario Técnico de Fecanaco, Christian Edoardo Pérez Cossío.

Recordó que ya hay comunidades de habitantes haitianos, africanos, centroamericanos que se han establecido en la frontera al ser rechazados por los Estados Unidos.

El empresario agregó que en la práctica la política migratoria de México camina para inundar desproporcionadamente las ciudades de la frontera norte, lo que ya se puede con el caso de Reynosa donde ya explotó el programa de migración.

Vía: El Sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba