Sin categoría

Activa Segob alerta en siete estados por lluvias

depresion_tropical_2-E-alerta_estados_por_lluvias-alerta_lluvias-Boris_MILIMA20140602_0397_30

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación activó la alerta verde en Oaxaca y Chiapas, y azul en Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, debido a las lluvias que se registrarán por la depresión tropical 2-E, que se formó en el Golfo de Tehuantepec, y su interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que las alertas activadas son de carácter preventivo, ya que hasta el momento no hay afectaciones en ninguno de los estados mencionados.

Durante los próximos tres días habrá lluvias torrenciales a extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, debido al ciclón tropical, por ello se estableció una zona de alerta desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta el límite entre México con Guatemala.

En tanto, para el jueves, ya como tormenta tropical Boris, el ciclón se estaría internando en el país o tocaría tierra, por lo que habrá precipitaciones en el sur de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Edomex, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Colima.

“Lo que nos espera para los siguientes días son lluvias muy intensas para la zona sur y sureste del país”, indicaron autoridades de Protección Civil de la Segob.

Este martes el Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de ciclones tropicales, integrado por la Sedena, Semar, SCT, Conagua, Cenapred, CFE y la Policía Federal, sesionará.

Además, los consejos estatales de Protección Civil de Chiapas, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo se encuentran en sesión extraordinaria.

La depresión tropical 2-E evolucionará a la tormenta tropical Boris de 24 a 36 horas, previeron.

La Semar activó la fase preventiva en la Octava Región Naval por posibles efectos de la depresión tropical en el Pacífico Sur.

Están proyectados 14 ciclones tropicales esta temporada para el Océano Pacífico, de los cuales siete evolucionarán a tormentas tropicales y el resto se convertirán en huracanes, cinco de ellos intensos. El primer huracán de la temporada fue Amanda, que alcanzó la categoría 4.

La depresión tropical 2-E se ubica actualmente a 275 kilómetros al sur-oeste de Tapachula, Chiapas, a 340 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 575 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

La Conagua indicó que la depresión incrementó ligeramente su intensidad al registrar vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora; se desplaza lentamente a 6 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

Alertas ante ciclones

Hay cinco niveles de alerta cuando se acerca un ciclón al país, siendo la alerta azul la que significa menor peligro.

Alerta azul

En este nivel de alerta se recomienda a la población estar atenta a la información meteorológica para estar informado acerca de la evolución del ciclón tropical que se ha formado, así como su trayectoria y posible impacto en el territorio.

Alerta verde

Es el segundo de los cinco niveles del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales. Significa peligro bajo y en él se recomienda podar los árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran presentar peligro.

Además de proteger los vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar los objetos que puedan ser lanzados por el viento; también se exhorta a limpiar las azoteas, desagües, canales y coladeras para contribuir al flujo del agua.

Notas relacionadas

Botón volver arriba