Nacional

Secretaría de la Función Pública centraliza órganos de control en el sector salud

Con información de Milenio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha anunciado la extinción de los órganos internos de control (OIC) del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de seis hospitales de alta especialidad, dando paso a la creación de una nueva contraloría interna que supervisará al IMSS-Bienestar y a los hospitales regionales especializados.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia reveló la creación del nuevo Órgano Interno de Control Específico en Servicios de Salud del IMSS-Bienestar. Este órgano se encargará de la fiscalización y control interno del IMSS-Bienestar y de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Bajío, de Oaxaca, de la Península de Yucatán, de Ciudad Victoria Bicentenario 2010, de Ixtapaluca, así como del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

La medida responde al proyecto de centralización de los servicios de salud del gobierno federal, que serán administrados por el IMSS-Bienestar. Esta institución brindará atención médica y hospitalaria integral y gratuita a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, con criterios de universalidad e igualdad.

El nuevo OIC Específico del IMSS-Bienestar ejercerá facultades en materia de fiscalización, control interno, evaluación de la gestión pública, aplicación del régimen de responsabilidades administrativas, y otros trámites y servicios relacionados con la gestión de salud.

La SFP aseguró que los derechos laborales del personal del Insabi serán respetados conforme a la ley, y que la Secretaría de Salud transferirá al nuevo IMSS-BIENESTAR los recursos necesarios para sus funciones de atención médica.

Esta medida busca fortalecer la supervisión y eficiencia en la gestión de los servicios de salud, garantizando el uso adecuado de recursos y el cumplimiento de estándares de calidad en la atención médica.

Notas relacionadas

Botón volver arriba