Sin categoría

Endeudamiento sale de control; urge limitar a los Municipios: PRI

image

Como urgente, califico la Secretaria de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, Patricia Araujo de la Torre, controlar y limitar los endeudamientos a estados y municipios, toda vez que en el último año esta situación se ha salido de control en 11 entidades del país, que concentraron el 78% de la deuda estatal.

De acuerdo al reporte emitido por Hacienda federal, hasta marzo de 2013, la deuda pública directa de las entidades federativas era de 353 mil 779 millones de pesos, con lo que, 11 estados están en un nivel de endeudamiento alto, 12 en medio y sólo nueve en moderado.

En este sentido, dijo que desconoce exactamente el monto de la deuda que tiene el Estado, ya que solo sabe que se encuentra dentro de la categoría de endeudamiento medio, sin embargo, informó que Tamaulipas es un estado con problemas en opacidad y transparencia, que es donde se necesita trabajar más, preciso la legisladora priista.

“Lo que es cierto es que somos un estado con algunos problemas en materia de opacidad, que es donde se necesita trabajar más”.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tamaulipas está ubicado entre los 12 estados del país con un endeudamiento mayor a 3 mil millones y menor a 10 mil millones de pesos, en donde también se localizan Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco.

Se indica que el préstamo promedio contratado por este grupo es de 5 mil 232 millones de pesos, es decir, alrededor de la mitad del préstamo nacional promedio, mientras que la participación total del grupo en el financiamiento estatal asciende a tan sólo 17.7 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba