Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Así se contagiaron los pacientes de COVID-19 en NLD

Ya suman 36 casos en la ciudad, así se propagó el coronavirus

Por EMMA TREVIÑO

Nuevo Laredo: así se contagiaron los pacientes de covid-19. Las dos últimas muertes por COVID-19 en Nuevo Laredo están conectadas. Ya son 36 casos positivos.

La segunda paciente tenía 65 años de edad, era diabética y tenía insuficiencia renal; ella tuvo contacto con la tercera muerte, una mujer de 43 años; eran derechohabientes del IMSS y asistían al mismo servicio subrogado.

De estas personas se desprenden al menos 30 investigaciones por haber tenido contacto con ellas, ya que todos presentan problemas crónicos e insuficiencia renal.

Actualmente en el Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social se encuentra un hombre hospitalizado confirmado con COVID-19, derivado de la segunda paciente fallecida por coronavirus en la ciudad, ya que tuvo contacto con ella, por lo que de él también se desprenden posibles contagios, dijo uno de los trabajadores del nosocomio quien pidió el anonimato ya que atiende de manera directa a este tipo de pacientes.

Así se contagiaron

Hace un par de semanas en la reunión del Comité de Salud Municipal, luego de la segunda muerte, Marcos Daniel Enríquez Sánchez, director de la Clínica 76 del Seguro Social, explicó que tenía problema renal y recibía atención en la Clínica de Hemodiálisis del instituto Ante los contactos que tuvo, tanto con pacientes como personal de salud, dijo que existía un brote epidemiológico en esta unidad, a partir de la segunda muerte.

En esta reunión indicó que fue atendida de manera particular por un médico del IMSS, quien a su vez tuvo contacto con los directivos, al igual que tercer víctima mortal, y un paciente más se encuentra internado por esta causa,

Además, en su momento dijo que por el contacto directo el personal de salud tanto médicos como enfermeros del área de hemodiálisis se aislarían, para ello se adecuarían dos consultorios en los que prácticamente sería su casa temporal.

Los trabajadores comentan tener miedo, pues aunque la gente les ha donado equipo para su protección no a todos se los han entregado, por lo que laboran con los pocos insumos que tienen cuando al igual que cualquier persona, hay familia que los espera en casa.

PRIMER POSITIVO ISSSTE

Aunque las dos mujeres que murieron por esta enfermedad, el primer caso confirmado por COVID-19 fue un hombre 71 años del ISSSTE se contagió en un viaje que hizo a Nueva York, fué también fué la primer muerte por coronavirus.

Además, fué el primer caso importado del extranjero.

De los 36 casos que hay actualmente, 17 son migrantes entre mexicanos y extranjeros, siendo infectados por un migrante de origen michoacano, deportado por autoridades americanas y albergado en la Casa del Migrantes “Nazareth”, entre niños de 11 años hasta adultos mayores de 50 años, lo que deribo en su cierre temporal y centro de atención para migrantes positivos de COVID -19, el resto de los enfermos son contagios comunitarios.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba