CDMX para TamaulipasPrincipal

El Archivo General presenta 38 documentos nuevos del expediente de la DFS sobre López Obrador

La nueva publicación estuvo compuesta por documentos del periodo comprendido entre el 14 de junio de 1979 y el 13 de septiembre de 1983.

La primer emisión indicó que el hoy Primer Mandatario del país fue simpatizante del Partido Comunista Mexicano, elemento que fue desmentido por el Presidente.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una nueva parte del expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La versión anterior constaba de 25 hojas y la nueva emisión consta de 38, con lo que se hicieron públicos 63 documentos del expediente del mandatario.

Los documentos develados corresponden al periodo del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983. La anterior divulgación contuvo el expediente de 1980 hasta tres años después, cuando el Presidente López Obrador fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y presidente estatal del Partido Revolución Institucional (PRI) en Tabasco.

El 6 de marzo el mandatario mexicano aseguró que él no fue militante del Partido Comunista, como contó en su expediente de la DFS. Dijo que no todo lo que se encontró en los archivos es cierto y confirmó que aunque le ofrecieron resguardar su archivo por ese dato, él se negó.

El expediente desclasificado de López Obrador, elaborado por el Departamento de Investigación Foránea de la entonces DFS, antecesora del Cisen, plantea que el hoy Primer Mandatario del país fue simpatizante del Partido Comunista Mexicano hasta 1976, fecha en que ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI); también detalla que las organizaciones socialistas lo criticaban porque dividía sus asociaciones.

“Yo siempre lo dije aquí que no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas fueron inventadas”, aseguró esta mañana. “Ahí viene, por ejemplo, que yo era miembro del Partido Comunista […] y que yo apoyaba y financiaba a esa partido y otros de izquierda. No era militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba a los luchadores sociales”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador destacó que “ese reporte no obedece a la verdad”. Y aseguró que así como en su expediente hay muchas falsedades en otros casos es lo mismo: “Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales”.

Fuente: Sinembargo

Notas relacionadas

Botón volver arriba