TamaulipasTampicoZona Sur Tamaulipas

Directo al penal ladrones de casa y ‘huachicoleros’

El Ministerio Público sólo podrá solicitar a un juez “prisión preventiva” cuando los argumentos de acusación no sean del todo concretos.

NOEL VERGARA

A partir de este viernes todo aquel que se dedique al robo domiciliario, al transporte o hidrocarburo que incluye el abuso de confianza por parte de funcionarios, serán enviados directamente al penal.

A través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto en el que se expone al artículo 19 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de “prisión preventiva oficiosa”.

De acuerdo a esta publicación, el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba