Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Acusan quema de evidencia de malos manejos en el STPRM de Madero

El ex candidato a la Secretaría General de la Sección Uno, Hugo Carlos Venegas, dijo tener pruebas de la destrucción de papeles que exhiben malos manejos financieros de Esdras Romero.

CRISTINA GÓMEZ

Queman documentos para borrar pruebas de presuntos malos manejos financieros en el sindicato petrolero, dio a conocer el ex candidato a la secretaría general de la Sección Uno, Hugo Carlos Venegas Leija

Afirmó que luego de que la renovación de la dirigencia nacional del STPRM es un hecho, la quema de papeles es un acto de desesperación ante un inminente cambio sindical también en Ciudad Madero, pues se rompe la hegemonía de la imposición.  “Me hicieron llegar el día de ayer imágenes tomadas presuntamente en la parte posterior del terreno de lo que es la Caja de Ahorros de la Sección Uno, que está ubicada a un costado de la funeraria en calle República de Cuba esquina con Primero de Mayo”, expresó.  Dijo tener conocimiento de que trabajadores eventuales o transitorios fueron citados en ese sitio para ayudar en la labor de prender fuego a documentos. 

“Es como si les urgiera borrar toda evidencia de algo”, apuntó. Mencionó que aunado a lo anterior, el Comité Local encabezado por Esdras Romero Vega ha contratado un despacho contable a modo para que valide mediante una auditoría la administración de los dineros sindicales y se planea una rendición de cuentas que desde tiempos de Joaquín Hernández Galicia no se hace, pero que, afirmó, estará maquillada.

  “Es un informe maquillado de las finanzas de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es de destacar que desde que se fue La Quina hay opacidad sindical, no rinden cuentas, han hecho lo que han querido y curiosamente hoy se pretende informar, es una simulación”. 

Prueba de ello, dijo, es el silencio que se ha guardado hasta hoy sobre la venta de cada una de las propiedades del sindicato petrolero, y cuestionó: “¿esta acción avalada por quiénes?”  Total desconocimiento  Agregó que las propiedades no son de ningún miembro del Comité Local sino de todos los trabajadores agremiados, quienes ignoran el destino del dinero producto de todas esas operaciones, así como de los ingresos por rentas de bienes inmuebles, cuotas sindicales y ganancias de la caja de ahorros. 

“La opacidad sindical no es un tema menor, ya que hemos visto cómo la condición económica de diversos miembros del Comité Local y de sus familias cambiaron en un abrir y cerrar de ojos, pasando de vivir como clase media a millonarios potentados, con diversas propiedades en nuestra ciudad y en varios estados del país, con ranchos, casas en el extranjero, autos de lujo, yates, riquezas inexplicables adquiridas con un salario de trabajador petrolero”, puntualizó. 

Venegas Leija añadió que aún cuando se simulen las cifras, la Sección Uno deberá ser auditada como corresponde y se llamará a rendir cuentas a cada uno de los que resulten responsables de los faltantes que existan en agravio de los trabajadores, lo que dijo, será un tema prioritario de llegar a la dirigencia del gremio en Ciudad Madero. 

Y es que, reiteró, la corrupción no se solapa, se erradica de raíz. En ese sentido, comentó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dejó abierta la puerta para la renovación del sindicato petrolero no solo a nivel nacional, sino en las 36 secciones, pues en su mayoría arrastran el mismo mal de la corrupción. 

Aunque por el momento solo se tiene previsto convocar a elecciones para sustituir a Carlos Romero Deschamps, subrayó que el nuevo secretario general electo democráticamente, tendrá la facultad para tomar decisiones y el gobierno deberá ser respetuoso de estas. 

El ex candidato, quien en su momento representó a la planilla Orinegra en Ciudad Madero, se reunió en Veracruz con el grupo Fuerza Naranja de la Sección 9 encabezado por Gabriel Rodríguez Medina, se trata de las dos secciones con mayor participación opositora, de las nueve que fueron a elecciones internas.

  “El encuentro fue con la finalidad de fortalecer la relación entre secciones e intercambiar opiniones con un mismo y firme objetivo, lograr una verdadera renovación sindical, de trato digno y de respeto a todos los agremiados, activos, jubilados, eventuales y sus familias, un manejo limpio de finanzas sindicales, y se plantearon acciones para erradicar la corrupción del STPRM”. 

Dijo que Esdras Romero buscará dejar a alguien que le cuide las espaldas, lo cual no permitirán los trabajadores y apostarán por el cambio verdadero.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba